La Ciudad Vieja de A Coruña se quedaría sin viviendas de uso turístico una vez se apruebe la regulación

A día de hoy existen 200 en el casco histórico y en Pescadería también desaparecerían
La Ciudad Vieja de A Coruña se quedaría sin viviendas de uso turístico una vez se apruebe la regulación
Viviendas en la Ciudad Vieja | AEC

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) ha realizado una radiografía de cómo quedaría la presencia de estas en la ciudad una vez se apruebe la ordenanza de regulación que plantea el Gobierno local. El vicepresidente de la entidad, Rafael Serrano, advierte de que todas las viviendas de uso turístico situadas en el centro de A Coruña desaparecerán. Por códigos postales, el 15001, es decir, la Ciudad Vieja, vería desaparecer todos sus inmuebles destinados al uso turístico (200). En el caso de Monte Alto, “pasarían de 199 a 53”. 

 

La zona de Pescadería también se quedaría sin viviendas turísticas, donde a día de hoy hay 196. En la zona del Ensanche, de 91 se reducirían a 7. En Juan Flórez resistirían unas pocas más, evolucionando de 96 a 23. “Es decir, en la zona principal de la ciudad pasarían de 783 a 80, por lo que se pierde el 89,78% de las viviendas de uso turístico de la mayor zona de la ciudad”, explica Serrano.


El vicepresidente de Aviturga también ha analizado la situación de las principales avenidas. En los 4,4 kilómetros de longitud de la ronda de Outeiro quedarían dos pisos turísticos. A día de hoy hay 35. Por su parte, la avenida de Finisterre tendría cuatro, siendo a día de hoy diecisiete. En ronda de Nelle, si en la actualidad operan 17, quedaría una en activo.


El Gobierno municipal presentó la pasada semana el borrador de la ordenanza para regular las viviendas de uso turístico, que confirma lo que ya se había adelantado con anterioridad: tendrán que limitarse a edificios completos en la zona Pepri (Pescadería y Ciudad Vieja) y bajos o primeras plantas en el resto de la ciudad. El Gobierno local, por lo tanto, pretende aplicar la normativa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), así como el Plan Especial de Protección de la Ciudad Vieja y Pescadería. 

La Ciudad Vieja de A Coruña se quedaría sin viviendas de uso turístico una vez se apruebe la regulación

Te puede interesar