El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 8.694.929 euros a Galicia para financiar cuatro proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.
En concreto, los cuatro proyectos seleccionados en la comunidad gallega son el Jardín Botánico y Carballeira de Caldas de Reis, la mejora de la competitividad del conjunto histórico de pazos del Arenteiro en Boborás (Ourense), la puesta en valor del patrimonio histórico con uso turístico del BIC 'Conjunto histórico-artístico Cidade Vella da Coruña' y el proyecto de mejora del Castillo de Soutomaior a través de la iluminación, la accesibilidad y tecnologías de realidad virtual.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Durante el acto de entrega de las llaves del nuevo Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, el ministro de Industria y Turismo ha señalado que el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.
Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.