El Ayuntamiento concedió tres nuevas licencias para los puestos exteriores del mercado hace unas semanas y las obras de adecuación de estos locales ya están en marcha. Los operarios preparan los espacios que ayudarán a darle una nueva vida al mercado, con el fin de que gane cada vez más atractivo. “O Concello está a impulsar desde o primeiro momento o mercado de San Agustín, un edificio único e cun valor arquitectónico que fai del un referente nacional, mais tamén un espazo de servizos para os cidadáns que levamos anos dinamizando”, asegura la concejala de Turismo, Comercio, Mercados, Hostelería y Relaciones Institucionales, Diana Sobral.
La celebración de eventos como el Mercado de las Nubes, Rebel Wine Fest, Boucatise, talleres de Samaín y mercados ecológicos o de vinilos busca “darlle unha nova vida ao mercado, e para iso reordenamos tamén os postos exteriores para facelo máis atractivo. Xa están en marcha actuacións para abrir os primeiros dos postos adxudicados, e moi pronto a contorna do mercado será un espazo de referencia nesta cidade”, añade la concejala.
Gran parte de los nuevos locales exteriores tendrán uso hostelero. Este año comenzó con la licitación de varios puestos para dar impulso a la plaza de abastos. En enero el Gobierno municipal anunció la adjudicación de trece locales exteriores, dando paso a una redistribución que concentrará la alimentación dentro del mercado, dejando los puestos que se sitúan en la calle para otros usos.
En aquel momento se adjudicaron cuatro locales de uso hotelero, situados en cada una de las cuatro esquinas del edificio, así como dos tiendas de venta de flores y plantas –una de ellas abrió esta semana–, un establecimiento de reparto a domicilio, dos de venta de ropa y complementos, uno de reparación y reciclaje, otro de productos artesanos y, el último, de calzado. Dos meses más tarde, en marzo, la apuesta del Ayuntamiento por este mercado municipal con el fin de dotar de vida a los espacios vacíos dio un nuevo paso con la adjudicación definitiva de tres de las cuatro cantinas exteriores y un puesto más, también fuera del edificio.
Tan solo dos semanas después, la oferta se completó con la adjudicación de cuatro concesiones administrativas. En este caso se trataba de locales de productos naturales o artesanales. Los licitadores ofertaron cánones que van desde los 2.061 hasta los 10.500 euros anuales por cada una de las cantinas.