A los vecinos de Matogrande solo le bastaron unas señales y unas vallas para celebrar lo que ocurrirá en el barrio a partir de hoy: comienzan las obras para la conexión directa con Xuxán a través de la calle de Juan Díaz Porlier. Fue este sábado cuando instalaron las señales de ‘prohibido aparcar’ en la calle de Matogrande, informando de que los trabajos empiezan hoy a las 08.00 horas. Además, también el fin de semana depositaron las vallas para llevar a cabo la actuación. “Es una de las obras más grandes desde hace años en este barrio”, asegura el presidente de los vecinos de Matogrande, Esteban Velasco.
El Ayuntamiento inició el 23 de agosto la creación de la primera conexión peatonal entre estos barrios. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y estarán finalizados en el último trimestre de 2023. La nueva infraestructura, compuesta de vigas prefabricadas, será de setenta metros de largo y los apoyos sobre los que se asentará ya están ejecutados.
Además de esta estructura, se creará ahora la senda peatonal entre ambos distritos. Así, tanto el tráfico rodado como los peatones y bicicletas contarán con un paso a la altura de Juan Díaz Porlier, donde también habrá una salida de pluviales, y que podría estar finalizado en el mes de diciembre –esto no quiere decir que ya se abra al público–.
“Estamos muy emocionados ambos barrios porque Xuxán va a tener su primera avenida. Hasta ahora el barrio se moría en Juan Díaz Porlier. A ver si ahora nos unimos de una vez al tener esta calle compartida”, añade el portavoz de los residentes de Matogrande. Con motivo de las obras en el barrio más joven, a finales de agosto los vecinos tuvieron que decir adiós de forma definitiva al único puente que durante las últimas décadas servía para atravesar las vías del tren.