Los Bomberos de A Coruña recuerdan cómo hay que actuar en caso de incendio en casa

Los Bomberos de A Coruña recuerdan cómo hay que actuar en caso de incendio en casa
Los Bomberos de A Coruña, durante una intervención / AEC

Tan solo unos días después de la tragedia ocurrida en Valencia, con un incendio que calcinó dos edificios y dejó diez víctimas mortales, los Bomberos de A Coruña insisten en poner el foco en la prevención y en dejar claro que hay ciertos protocolos que ayudan a salvar vidas en caso de que haya fuego en un domicilio. 

 

Lo han recordado ahora a través de las redes sociales, pero lo cierto es que no es una recomendación nueva, sino que es es algo en lo que llevan tiempo trabajando: tratar de concienciar y formar a la población para saber como actuar en caso de incendio. Además, dejan claro que lo ocurrido en Valencia fue algo "excepcional", debido a las características específicas del propio edificio. 

 

 

 

“Los incendios pueden producirse por numerosas causas, aunque las más comunes tienen que ver con accidentes o despistes en la cocina; velas o cigarrillos mal apagados; y también por sobrecarga de los denominados ‘ladrones’ eléctricos, en los que se enchufan demasiados aparatos. En estos casos, siempre es mejor usar una regleta de calidad, y de esta manera nos evitaremos sustos”, explicaba José Manuel Rama, cabo del servicio de Bomberos de A Coruña, en un reportaje publicado en verano en El Ideal Gallego en el que informaba de que los Bomberos ofrecen charlas gratuitas a comunidades de vecinos para formarles en este aspecto.

 

Así, Rama ya ponía sobre la mesa las recomendaciones que ahora se recuerdan a través de las redes sociales. "Si el incendio se produce en nuestra casa en un lugar que hace imposible que salgamos del piso, debemos irnos a la habitación más alejada de las llamas. Una vez allí, debemos cerrar la puerta y poner algo por debajo para que no entre el humo en la habitación. Si tenemos el teléfono, debemos llamar desde ahí a los Bomberos. En caso contrario, hay que salir a la ventana y avisar. Pero con calma. Una habitación cerrada aguanta la llegada del fuego más tiempo del que parece", señalaba. 

 

"En el caso de que podamos salir, debemos hacerlo y cerrar la puerta del piso al irnos para evitar que se propague. Una vez estemos fuera del edificio, debemos avisar a los Bomberos", añadía.

 

Consejos en caso de incendio
Consejos en caso de incendio

 

Además, daba consejos que pueden ser decisivos, y que todos podemos cumplir de manera sencilla: "Hay medidas que cuestan muy poco y pueden ser muy importantes. Por ejemplo, todos deberíamos instalar detectores de humo. Se pueden adquirir por unos doce euros".

 

Lo cierto es que el incendio de Valencia ha hecho que sean muchas las comunidades de vecinos que se preguntan si están protegidos ante un incendio, y que la prevención vuelva a estar en el foco. Y es que prevenir y seguir unas nociones muy básicas puede salvar vidas. 

Los Bomberos de A Coruña recuerdan cómo hay que actuar en caso de incendio en casa

Te puede interesar