La catedrática Concha Monje ofrece mañana en Afundación la última conferencia del ciclo ‘AI: More than Human’. Se centrará en los retos de la presencia de los robots en la sociedad.
Cómo avanza la robótica, ¿queda mucho por descubrir?
El mundo de la robótica avanza a velocidad de crucero, con determinados campos que quizás avanzan más exponencialmente, como la Inteligencia Artificial aplicada a robots. Pero detrás de estos desarrollos que empiezan a dar frutos hay mucho trabajo pendiente hacia una sociedad donde los dispositivos tecnológicos avanzados se integren de una forma verdadera.
Es una de las creadoras del humanoide TEO, ¿cómo fue su desarrollo y qué supone?
TEO es una plataforma muy ambiciosa, como lo son todos los robots humanoides. Un robot no solamente tiene que percibir rápido y actuar rápido, tiene que procesar rápido. Es una plataforma que pese a que ya lleva unos diez años en desarrollo, está lejos de proporcionarnos a ese robot humanoide tan anhelado, porque hay que trabajar en estos grandes pilares. La tecnología requiere de unos tiempos para hacerse cada vez más robusta e integrarse. Estamos lejos todavía pero vamos dando pasos importantes.
¿Por qué los robots se diseñan habitualmente para emular el comportamiento humano?
El ser humano desde mi punto de vista es muy egocéntrico, tenemos un afán de que todo lo bueno replique nuestra imagen. Por otro lado hay un sentido más práctico. Tenemos conformado un mundo hecho a nuestras necesidades, por lo que es razonable pensar que el robot que mejor se adapta al entorno sea humanoide. Pero no necesariamente tenemos que usar robots humanoides para hacer cosas que hacen los humanos. Las soluciones más robustas que están en el mercado quizá se alejan bastante de lo que es el robot humanoide y solucionan los problemas de una forma mucho más práctica y sencilla.
¿Su conferencia abordará la convivencia de los robots con los humanos en la sociedad?
Eso es, quiero subrayar en qué momento nos encontramos y qué retos tenemos que afrontar para la presencia de estos robots en los entornos sociales, laborales y personales. Abandonar ciertos temores fundados a veces en informaciones erróneas, que nos alejan de la realidad o nos generan ciertos miedos y esto es peligroso para el avance tecnológico.
¿Cómo cuáles?, ¿el temor de algunas personas de que los robots sustituyan ciertos trabajos?
Pues sí, entre otras. La propia aparición de un ordenador personal ha reformulado el trabajo. No creo que sea necesariamente malo, creo que hay que gestionar bien esta herramienta, para que nadie se quede fuera. Si hay algo muy revolucionario que nos pueda cambiar la vida y que ese cambio suponga desplazar al humano de tareas que previamente hacía, tenemos que consensuarlo entre todas las áreas de la vida.
Es jurado en los Premios Princesa de Asturias, ¿es importante que se visibilice la investigación?
Prácticamente podría decir que es obligatorio. Los científicos tenemos una responsabilidad en transmitir a la sociedad lo que se está haciendo en los laboratorios. Y a nosotros nos interesa muchísimo la opinión de la sociedad, es algo bidireccional.
¿Se demandan profesionales en la robótica?, ¿qué perfiles?
Es un perfil que se demanda cada vez más, técnico de ingeniería, pero cada vez más también requiere de áreas transversales, como son las humanidades, ética, derecho. Te puedes dedicar a la robótica desde tantas perspectivas que es algo sumamente complejo. Desde la irrupción de la Inteligencia Artificial, es sumamente importante que estas áreas estén presentes.