El Ayuntamiento concluyó esta semana los trabajos de restauración del monumento a Alexandre Bóveda, localizado en la plaza de José Toubes. Además de las actuaciones previstas en el proyecto de restauración, el Gobierno local acondicionó el entorno con una nueva superficie ajardinada alrededor del monumento con el objetivo de ponerlo en valor. Esta está formada por seis tipos de plantas: hierba de las fuentes, geranio de color azul, salvia de los pantanos, semprevivas, bambú sagrado enano y violeta de los Alpes.
El monumento, obra del artista Francisco Pérez Porto, se inauguró en homenaje al intelectual y referente galleguista con la celebración de un acto público en el que participaron numerosas personalidades reconocidas del mundo de la cultura. Pérez Porto, natural de Fene y colaborador de Sargadelos desde el año 1984 con Isaac Díaz Pardo, cuenta con intervenciones destacadas como la creación de los elementos señaléticos del Camino Francés en Galicia, de Pedrafita a Santiago.
La escultura restaurada presentaba pequeñas patologías como acumulación de depósitos de polvo y suciedad o adherecia de líquenes, así como pintadas o elementos faltantes.