La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, visitó este sábado el local de hostelería La Urbana en A Coruña, donde destacó el apoyo que el Gobierno gallego está prestando para reducir la factura eléctrica de los negocios y de las empresas del sector servicios.
Durante la visita, Lorenzana explicó que La Urbana fue beneficiaria el año pasado del Bono Energía Pyme, lo que les permitió “sustituir en la zona del público los proyectores de tipo halógeno por 14 proyectores orientables de 50 W de potencia unitaria”. “Sois una muestra de la implicación de nuestro empresariado con el ahorro energético y la sostenibilidad”, subrayó.
La Xunta acaba de abrir una nueva convocatoria -la quinta- del Bono Energía Pyme con un presupuesto de 2,5 millones de euros. “Queremos concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro y la eficiencia energética, pero también disminuir el consumo de energía y reducir la factura eléctrica de pymes y autónomos, para aumentar su competitividad”, apuntó. Estas ayudas están abiertas desde el día 17 de enero y podrán solicitarse hasta el 25 de junio.
La previsión es llegar a más de 600 trabajadores autónomos y pymes gallegas; y generar ahorros energéticos de hasta 2.800 MWh/año, y económicos de 0,5 M€/año en la factura eléctrica. La inversión mínima para poder acceder a estas ayudas es de 1.000 euros y la intensidad del apoyo será del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo.
Además, se espera contribuir a la reducción de emisiones de 850 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 42.800 árboles, así como también a la creación o mantenimiento de 49 puestos de trabajo.
Finalmente, la conselleira puso en valor que en cinco años han invertido "más de 13 millones de euros” con los que se realizaron más de 3.100 actuaciones de eficiencia y ahorro de energía. En definitiva, dijo, “nuestro objetivo es avanzar hacia la descarbonización y depender menos de los combustibles fósiles".