Galaxy Lab, el centro de experimentación avanzada que mezcla inteligencia Artificial (IA) con drones, lleva en marcha desde abril, pero no ha sido hasta este martes que ha celebrado su inauguración oficial, un evento al que han acudido más de cien personas. entre ellas, numerosas autoridades. lleva ha quedado inaugurado este martes con el objetivo de aplicar inteligencia artificial a drones, energía inteligente y digitalización de la industria, el primero de Europa de estas características.
La Ciudad de las TIC han visto hoy la apertura de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) tras una inversión de 1,9 millones de euros.
Las metas son aplicar la inteligencia artificial a la movilidad aérea urbana, la energía inteligente y la digitalización de la industria, por lo que Galaxy Lab es el primer laboratorio de estas características en Europa.
Cuenta con un edificio de más de 1.000 metros cuadrados dotado de un centro de control de vuelos; una zona de vuelo interior reconfigurable; un laboratorio electrónico; espacios para montaje, test y verificación; taller de mecanizado; impresión 3D y soldadura SMD y zona de diseño y desarrollo con puestos de trabajo de oficina, salas de reuniones y almacén.
En el exterior se ha creado una gran jaula de 15 metros de altura y 225 metros cuadrados de superficie con una red de seguridad que permite realizar pruebas de vuelo exterior de sistemas aéreos no tripulados con mayor agilidad y total seguridad, junto a un 'vertipuerto' para el despegue y aterrizaje vertical de drones.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha opinado que con estas instalaciones Galicia continúa "como un referente en la experimentación con drones".
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido para hacer a la comunidad un referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
El primer teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage, ha señalado que responde a la "apuesta por la vanguardia" de la ciudad.
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha considerado que el laboratorio muestra el "éxito" de la "colaboración entre distintas administraciones y empresas".
El presidente de ITG, Antonio Couceiro, ha apuntado a "la mejora competitiva" del entorno y a la "sostenibilidad, prosperidad y bienestar de la sociedad gallega" que genera la institución.