Coordinación y trabajo conjunto. El Ayuntamiento de A Coruña busca crear un frente común en el sector aeroportuario gallego para competir con el gigante de Oporto-Francisco Sá Carneiro, el aeródromo luso que no cesa en su expansión y que en 2023 registró más de quince millones de pasajeros. El concejal de Turismo, Gonzalo Castro, valoró ayer los últimos resultados publicados por AENA referentes al mes de julio, que vuelven a reflejar una pérdida de pasaje en Alvedro con respecto al mismo periodo del año pasado. “Hay una situación de bajada generalizada en los aeropuertos gallegos y la dependencia a Madrid tan elevada que tiene el aeropuerto de A Coruña también condiciona”, señaló.
Cuestionado sobre la implantación de nuevas rutas para tratar de impulsar los resultados a corto plazo, Castro sitúa el próximo mes de septiembre como objetivo para las negociaciones y los estudios: “Vamos a trabajar con las aerolíneas para que tengan precios competitivos, que es fundamental, y también coordinar los tres aeropuertos gallegos, porque estar compitiendo entre nosotros no beneficia a nadie y creo que tiene que haber una coordinación aeroportuaria a nivel gallego y trabajar conjuntamente porque hay un competidor muy importante que es Oporto”. La terminal lusa, añadió, “está teniendo una expansión muy importante y, si no vamos de la mano, poco o nada vamos a conseguir para frenar esa competencia”.
Durante los siete primeros meses de 2024 por Alvedro pasaron 713.486 viajeros, un 0,5% menos que en 2023. Vigo, que estuvo cerrado durante un mes por obras en su pista, suma 567.918 (un 11,8 inferior); y Santiago, con 2,1 millones de pasajeros, crece un 6,8%. En total, casi cuatro millones de personas han visitado Galicia utilizando el avión como medio de transporte, una cifra muy inferior a la que cosecha Oporto, con 7,5 millones en el primer semestre. Esta terminal, además, trata de ‘pescar’ pasajeros en Vigo con nuevas líneas (Belfast, Belgrado, Boston, Pisa, Tánger y Menorca), ya que promociona el servicio de autobús existente desde Galicia hasta sus instalaciones.
La oferta de destinos, además, es muy superior: Oporto cuenta con más de 120 enlaces a cerca de una treintena de países, mientras que Santiago ofrece más de treinta rutas a once países. Vigo, por su parte, dispone de diez destinos, nueve de ellos nacionales y uno a Reino Unido; y desde A Coruña se puede volar a nueve puntos diferentes, entre los que se encuentran seis dentro de España, uno en Reino Unido, otro en Italia y otro en Suiza. En lo referente a la terminal coruñesa, el Gobierno local, apuntó ayer Gonzalo Castro, también trabaja en reforzar sus líneas, algo que se tratará el próximo mes. “Nos tenemos que sentar a partir de septiembre para ver qué líneas son las más apropiadas, fundamentalmente para compensar la competencia con las líneas ferroviarias de alta velocidad buscando la complementariedad de todas las formas de transporte”.
El concejal de Turismo, que hizo estas declaraciones en la presentación del festival Flores Rock, puso plazo, a su vez, a la selección de un nuevo gerente del Consorcio de Turismo, puesto vacante desde que dimitió Moisés Jorge Naranjo, a principios de febrero, tras haber ocupado el cargo desde agosto de 2021. “Será en breve; la planificación que tenemos es aprobar las bases de selección de gerente en la primera quincena de septiembre, cuando se llevarán las bases de selección a la Junta del Consorcio de Turismo y se convocará esa plaza”.
En el mes de junio, Castro se refirió a esta figura como alguien que tiene que tener “solvencia desde el punto de vista profesional, pero si a eso le añadimos un conocimiento de la ciudad, estaríamos cerrando el círculo”. Pero, además de la capacidad administrativa, también es importante un conocimiento extenso de la ciudad porque, como señaló el concejal, se “vende mucho mejor lo que se conoce”. De ahí que el talento local tenga muchas posibilidades de ser escogido. Castro hizo hincapié en la gestión diaria del Consorcio, como una de las claves que se incorporarán en las bases: “A fin de cuentas, una figura gerencial de un organismo público debe tener conocimiento administrativo. Es una faceta muy importante que a veces se olvida un poco”. Lo que se busca es algo más que el simple conocimiento del sector. A su vez, el concejal reconoció que Moisés Naranjo tenía dicho conocimiento, además de contactos y agenda. “Eso es importante, porque el turismo tiene mucho de relaciones comerciales”.