A Coruña y su área acogen más de 40 especies invasoras que afectan a sus ecosistemas

El embalse de Cecebre, además de la principal reserva de agua, es un refugio para estos especímenes
A Coruña y su área acogen más de 40 especies invasoras que afectan a sus ecosistemas
Investigadores de la Universidad analizan la aparición de la crissula | cedida

Hoy es el Día del Medio Ambiente, la efeméride en la que se recuerda al público la importancia del cuidado de la naturaleza. La acción de los seres humanos genera muchos cambios en el entorno, y no todos son buenos. Por ejemplo, la importación de especies invasoras, ya sea a propósito o inadvertidamente. En la ciudad donde nadie es forastero (y en sus alrededores) hay muchas de estas destructoras de biodiversidad. La última la descubrieron investigadores de la Universidad: la ‘Crassula helmsii’, la neozelandesa florece ahora en el embalse de Cecebre y se suma a las más de 40 especies registradas por los ambientalistas: insectos, pájaros, anfibios y plantas, según el Grupo Naturalistas Hábitat.


Desde la Universidad advierten de que esta planta provoca daños, en lagos y embalses, afecta a la calidad del agua y, por supuesto, a la flora y fauna nativas. Pero tampoco se puede decir que el embalse de Cecebre fuera un espacio virgen: en sus orillas ya chapoteaban muchas especies, la mayoría llegada del otro lado del Charco: el  cangrejo rojo americano, la tortuga de orejas rojas, también del otro lado del Charco, carpa dorada y visón americano, la almeja corbícula, black bass  o la trucha arcoiris, por citar unos cuantos de una larga lista.

 

El último hallazgo ha sido una planta acuática, la ‘Crassula helmsi’, proveniente de Nueva Zelanda


No todos son ‘yankies’: entre las aves que sobrevuelan sus aguas se encuentra, por ejemplo, el ganso del Nilo, o el pico de coral. Santiago Vázquez, vicepresidente del Grupo Hábitat, explica cómo es posible que hayan llegado hasta la principal reserva de A Coruña desde lugares tan lejanos, normalmente acuarios, tanto plantas como animales. “La mayoría procede de sueltas, como las tortugas de orejas rojas. La gente se cansa de ellas y las deja en cualquier sitio”. Algunos no sobreviven, pero los que lo hacen, acaban aclimatándose “porque tenemos un clima muy suave y unas condiciones muy buenas para muchos tipos de especie”. Una vez se aclimatan, comienza la explosión demográfica, como la del cangrejo rojo, que tuvo lugar en los años 90. Ahora hay especies autóctonas de aves que han desarrollado el gusto por este crustáceo, como el somormujo o la garza real.


Otras especies invasoras que han dado mucho que hablar han sido los picudos rojos, que continúan devorando las palmeras de la ciudad, tanto las que se encuentran en propiedad pública como en terreno privado. una de las últimas, en la calle de Juan Flórez. Una vez infectado por estos escarabajos de origen asiático, la única solución es la tala del ejemplar.

 

Cecebre
En las riberas de Cecebre nada el cangrejo rojo americano y crece la mimosa | Quintana

 


En cambio, apenas se habla hoy en día de las velutinas, las famosas ‘avispas asesinas’, pese a que se siguen combatiendo para tratar de de tener su expansión, desde finales de marzo del año pasado hasta mediados del pasado mes, se instalaron 200 trampas, se realizaron 1.290 revisiones y se capturaron 9.054 ejemplares en su mayoría, reinas.


Desde el Grupo Hábitat, su vicepresidente anima a la población a ser más consciente de los riesgos que supone para el ecosistema autóctono la suelta de estas especies, ya sean plantas o animales. Los investigadores de la Universidad proponen una mayor vigilancia para alertar de la entrada de nuevas invasoras en las primeras etapas de la invasión. 

9.054 AVISPAS

velutinas, casi todas reinas, se han capturado en A Coruña en poco más de un año utilizando trampas, según informa el Ayuntamiento

63 TONELADAS

de la planta sudafricana conocida como uña de gato han sido retiradas en los  últimos años por voluntarios,  menos del 50% del total

600 TIPOS

de animales ha contabilizado, aproximadamente, el Grupo  Hábitat en el parque de la  Torre, desde topos hasta lagartijas y colirrojo

A Coruña y su área acogen más de 40 especies invasoras que afectan a sus ecosistemas

Te puede interesar