A Coruña es uno de los cinco destinos nacionales más demandados en agosto para viajar con niños

El 28% de los visitantes acude a la ciudad con menores de doce años, el doble de la media nacional
A Coruña es uno de los cinco destinos nacionales más demandados en agosto para viajar con niños
Una familia pasea por el centro de A Coruña | Carlota Blanco

A Coruña se posiciona como uno de los cinco destinos más demandados por familias con hijos para viajar en agosto, según datos extraídos de las interacciones de los usuarios con la plataforma de Speakspots, la startup de inteligencia artificial que organiza de forma gratuita viajes personalizados en treinta localizaciones españolas y 120 de otros países. 


La ciudad, junto a Vigo, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, acogerá el mayor número de viajeros acompañados de niños o bebés para disfrutar de sus vacaciones este mes. En concreto, señala la plataforma, el 28% de los turistas viajará a la urbe con menores de doce años, un porcentaje que duplica la media nacional, donde se prevé que solo dieciséis de cada cien turistas  que han utilizado la plataforma se muevan con menores. Además, el dato del 28% de A Coruña se aleja mucho de las previsiones en destinos tan demandados en esta época como Menorca (15%), Ibiza (10%), Murcia (8%) o Alicante (5%). 
 

El estudio también analiza la capacidad financiera de las familias que llegan a la ciudad. Así, su presupuesto es un 10% superior al del promedio nacional. “Hablamos de 460 euros diarios en el primer caso, incluyendo hotel, comida y actividades, frente a 413 euros en el segundo caso”, indica la plataforma.  

 

Excursiones

En cuanto a las atracciones preferidas de los viajeros que aterrizan en A Coruña con hijos, los datos extraídos de las interacciones muestran que el 86% opta por incluir playas, un porcentaje que baja hasta el 72% en el caso de los adultos sin niños. De esta forma, los itinerarios creados por la inteligencia artificial incluyen arenales como el Orzán o Bens.


Le sigue la opción de lugares apartados o “secretos”, con un 71%, que contrasta con el 94% en el caso de los viajeros sin niños, que muestran algo más de interés en huir de las masificaciones para buscar una experiencia más personalizada. En este apartado, destacan lugares con menos concentraciones de turistas como el mirador Ventana al Atlántico (O Portiño), el Monte San Pedro o los petroglifos de Punta Herminia. Un poco menos demandadas y ocupando el tercer lugar se encuentran las excursiones a la naturaleza, que marcan el 57% de los viajeros con niños y el 50% de los turistas sin hijos. Las Fragas do Eume, el parque del Monticaño o la Senda Azul son algunas opciones que ofrece la inteligencia artificial.


Por otra parte, la gastronomía, el clima y la celebración de congresos y actividades culturales son algunos de los principales reclamos que las personas llegan buscando en la ciudad. Los festivales, como el Morriña Fest o el Recorda Fest, se han convertido en un nuevo pilar para mejorar las cifras y promocionar el destino fuera de sus fronteras. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, indica que “estamos ante un producto estrella. Una ciudad en la que hay festivales siempre es un reclamo”.


El objetivo, añade, más que promocionar estos eventos musicales, que ya cuentan con seguidores de por sí que siguen a sus ídolos allá donde van, tendría que ser “consolidarlos y trabajar siempre en hacerlos atractivos y que sean de calidad”. El también director del NH Collection Finisterre sostiene que el 13 de julio, cuando la ciudad acogió tres eventos como el Atlantic Pride, el concierto de Robe y el de Juan Luis Guerra, se reunieron a alrededor de 30.000 personas, una cifra considerable. 
 

A Coruña es uno de los cinco destinos nacionales más demandados en agosto para viajar con niños

Te puede interesar