A Coruña es la ciudad con la tasa de delitos más alta de toda Galicia

A Coruña es la ciudad con la tasa de delitos más alta de toda Galicia
Policías locales y nacionales, durante una intervención | Quintana

Las últimas estadísticas conocidas permiten conocer la evolución de la criminalidad en A Coruña en los primero seis meses del año, y las cifras no son buenas. A Coruña ocupa el segundo lugar en incremento de delitos con un 8,1% solo por detrás de Pontevedra (13,2%) y registra más crímenes (6.384 frente a a 5.907) que Vigo, a pesar de que la ciudad olívica tiene más habitantes. Es más: A Coruña tiene la tasa de delitos más alta de las siete grandes ciudades gallegas., con 25,8 hechos delictivos denunciados por cada mil habitantes.


Santiago se sitúa justo detrás, con 25,7 por cada mil, y el tercero es Ferrol, con 23 delitos por cada mil, lo que convierte la provincia de A Coruña en la más insegura de toda Galicia. 


Por supuesto, no todos los delitos han crecido en la misma proporción.  Algunas modalidades, como la ciberdelincuencia, también suman en las estadísticas, pero su peso no es tan importante, como suelen señalar las autoridades. En el primer semestre de este año crecieron un 17% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 930 a 1.088, pero se trata de una cifra relativamente reducida. Casi todos estos delitos son ciberestafas.  


Lo que más preocupa son los atracos. Agrupados bajo el epígrafe de ‘robos con violencia e intimidación, pasaron de los 129 denunciados en el primer semestre de 2023 a los 162 de los seis primeros meses de este año. Es decir, un incremento de 25,6%. Fuentes de la Policía Nacional señalan que rara vez se emplean armas blancas en estos atracos callejeros. “Lo normal es la intimidación y actuar en grupo”, comentan desde este cuerpo. Sobre todo, cuando se trata de asaltar a un hombre que camina en solitario. 


En el caso de otros delitos, como los robos con fuerza en domicilios, o el tráfico de drogas, los delitos han descendido, pero la sensación general de inseguridad persiste, y por eso al día siguiente de conocerse estos datos el Ayuntamiento anunció un plan de seguridad.  

 

Criticas policiales al plan de seguridad del Ayuntamiento

La Unión Federal de Policía ha criticado el plan de seguridad ciudadana que presentó este mes la alcaldesa, Inés Rey, al día siguiente de que se conocieran las estadísticas de criminalidad del segundo trimestre. Antonio García, secretario regional, recuerda que Rey siempre ha insistido en que la seguridad ciudadana es responsabilidad del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y no le parece adecuado un plan que solo contempla a la Policía Local. Critica que no se puede aumentar las plantillas sin más personal, o pagando más horas extras, y que aunque se convocan más plazas, cada vez hay más jubilaciones. 

 

En cuanto al refuerzo tecnológico, este ya comenzó a implantarse en 2011, y la Policía Comunitaria es una idea del PP que siempre había rechazado el PSOE. “Nada nuevo bajo el sol. Poco sol y pocas luces se le ven a ese plan”, señala García.

A Coruña es la ciudad con la tasa de delitos más alta de toda Galicia

Te puede interesar