A Coruña comprará 300 nuevas bicicletas eléctricas y llegará a 85 estaciones de BiciCoruña

El Ayuntamiento adjudica la segunda fase de la expansión del servicio municipal de movilidad
A Coruña comprará 300 nuevas bicicletas eléctricas y llegará a 85 estaciones de BiciCoruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió este miércoles la Junta de Gobierno Local, en la que se adjudicaron las dos primeras intervenciones de las 17 que recibieron financiación estatal a través de la segunda convocatoria de los fondos Next Generation, en la que el Ayuntamiento alcanzó 9,1 millones de euros.


La primera de estas intervenciones se corresponde con la segunda fase de expansión de BiciCoruña, con la que el Gobierno de Inés Rey prevé ampliar el número de estaciones en los barrios a un total de 85.

 

Actualmente, hay 49 bases operativas y otras tres en fase de instalación —dos en el campus de Elviña y otra en el campus de la Zapateira—. El objetivo es que, ya en la segunda fase, se activen otras treinta: veinte de carga eléctrica (con un total de 450 fondeaderos) y otras diez que dispondrán de paneles mixtos de carga solar-eléctrica (con un total de 190 fondeaderos). Todas ellas serán compatibles con los sistemas TIC y el software incorporado al servicio actual de BiciCoruña. 

 

Esta ampliación supondrá una inversión específica de 1,4 millones de euros.


El plan de mejoras del servicio municipal BiciCoruña, dividido en cuatro lotes, incluye también la incorporación de 300 nuevas bicicletas eléctricas, segundo explicó la alcaldesa. La ampliación de la flota se llevará a cabo de forma progresiva, en un plazo de aproximadamente ocho meses, para ir adecuando la dotación de vehículos al número de estaciones que ya están operativas y también a las que se vayan activando a lo largo de este año. “Esto va a permitir oxigenar aquellas bases en las que se detectan más usos, e incrementar la dotación en otras en las que, en hora punta, hay una afluencia muy marcada en picos específicos, como es el caso de la base de laestación del Ferrocarril”, explicó Inés Rey.


El incremento del número de bicicletas disponibles en el servicio también implicará mejoras en lo referente a su reparto. Por eso, el Ayuntamiento adjudicó un tercer lote a Automóviles y Recambios de Agrela para garantizar el suministro de un nuevo vehículo eléctrico que servirá para ampliar la flota de furgonetas con las que el personal de Movilidad procede a diario al reparto y suministro de bicicletas en las estaciones operativas. A esto se sumará un cuarto lote, que incluye la puesta en marcha de un centro de lavado para reforzar las tareas de mantenimiento y limpieza de la flota de bicicletas, tanto mecánicas cómo eléctricas. Este servicio se adjudicó a la empresa Soluciones Técnicas de Ocio.
 

A Coruña comprará 300 nuevas bicicletas eléctricas y llegará a 85 estaciones de BiciCoruña

Te puede interesar