El Palacio Municipal de María Pita acogió este miércoles el último pleno del año. Extraordinaria, urgente y breve, esta sesión sirvió para aprobar la congelación de los precios de los autobuses urbanos de A Coruña durante el año 2025. La tarifa ordinaria se mantendrá en 1,30 euros, mientras que el bonobús general será de 0,38; el escolar y el de desempleado, de 0,12; y el universitario costará 0,15 euros. La Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio en la ciudad, había solicitado que se revisasen al alza los precios para este año.
El pleno de este miércoles fue convocado para dar luz verde, de forma definitiva, el expediente M6, de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito de los presupuestos de 2024, entre otros. PSOE y BNG votaron a favor de la aprobación de este modificado de crédito, rechazando las alegaciones formuladas por el PP. Fue el portavoz de los nacionalistas, Francisco Jorquera, quien recordó al portavoz popular Miguel Lorenzo que las competencias en materia social no son del Ayuntamiento, sino de la Xunta.
El Partido Popular pretendía ampliar el crédito para las Becas Comedor, pese a haberse incrementado esta partida en 120.000 euros en el modificado de crédito M4. Jorquera reiteró que el Gobierno autonómico es quien tiene que asumir las responsabilidades en materia social y por ello no apoyaron las alegaciones de los populares. Lorenzo, por su parte, criticó que, en este último pleno del año, "tendríamos que estar hablando de presupuestos, no han sido capaces de sacarlos adelante". Denunció, a su vez, que se hayan llevado a cabo seis modificados de crédito de los presupuestos, síntoma de una "mala gestión". Pero el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, recordó que, cuando Lorenzo estaba en el Gobierno de Carlos Negreira, y pese a tener mayoría absoluta, "hicieron catorce modificados". Por ello, le preguntó: "¿Esto significa mala gestión? ¿De verdad?".
Desde la Compañía de Tranvías respondieron que todavía quieren esperar a conocer "los argumentos del Ayuntamiento para declinar la actualización", aunque precisan que se “solicitó al Ayuntamiento de A Coruña una actualización de las tarifas adecuada a los actuales costes del servicio, ya que no se han actualizado desde 2014”.