El concurso de la fachada marítima de A Coruña tendrá propuesta ganadora en 2026

La previsión es que el documento esté listo en 2027
El concurso de la fachada marítima de A Coruña tendrá propuesta ganadora en 2026
Reunión de la Comisión Fachada Marítima | Quintana

Nuevo paso hacia la transformación de los muelles interiores tan ansiada por los ciudadanos. A Coruña contará en 2026 con la propuesta para definir su fachada marítima. Las seis administraciones implicadas en el futuro del puerto se reunieron este viernes, por segunda vez, para acordar las bases estratégicas del plan. El Ayuntamiento, la Xunta, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado y el Adif dieron el visto bueno al desarrollo de un concurso internacional, denominado Master Plan Coruña Marítima, que se licitará antes de junio. 


Al concurso se podrán presentar todos los equipos y empresas que lo deseen, pero deberán tener un carácter multidisciplinar. La Comisión Coruña Marítima seleccionará en un primer momento un máximo de cinco licitantes y, tras un proceso de análisis, se adjudicará la redacción del concurso al equipo mejor valorado. La previsión es que este documento (abierto y flexible) esté finalizado en 2027 y las administraciones implicadas aportarán 3,3 millones de euros para este proceso.


”Quiero poner en valor que estemos todas las administraciones de acuerdo. Es un momento especial de consenso y de acuerdo y altura política. El 22 de mayo de 2024 firmábamos el acuerdo con el convencimiento de que ahora sí llegaría la transformación del puerto”. Así celebró la alcaldesa, Inés Rey, este nuevo paso que se da en el proceso, tras dos décadas de espera y de falta de entendimiento entre administraciones sobre la materia. 


El proyecto busca mejorar la ciudad y el ámbito portuario, que “tienen que crecer de la mano”, con el predominio de los espacios públicos y zonas verdes. Además, pretende resolver el déficit de equipamientos relacionados con la movilidad, focalizado en la sostenibilidad, con la participación directa de la ciudadanía y, todo ello, con carácter coruñés. Estos son los ejes sobre los que se han situado las bases estratégicas aprobadas ayer, que son el resultado de varios meses de trabajo.

 

Necesidades

Desde mayo de 2024 se han analizado las necesidades portuarias, ferroviarias, ambientales y ciudadanas, con alcance metropolitano, y se han tenido en consideración las aportaciones de la comisión municipal de la fachada marítima, presidida por el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Este, sin embargo, se abstuvo en la votación del esquema de licitación y las bases para la elaboración de los pliegos que regirán la contratación de la redacción del concurso internacional. 


El BNG ve “luces e sombras” en el documento de las líneas estratégicas, pero se abstuvo porque mantiene “reservas e cautelas” ante el carácter “restrinxido” del concurso internacional que se va a convocar para la redacción del proyecto, lo que dificulta, considera, la participación de personas expertas.


Pese a todo, pocas veces se puede ver este clima de buen entendimiento entre administraciones y así lo destacaron tanto Rey como el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. “No hay condiciones ni apriorismos de las administraciones”, expresó la alcaldesa. 


En febrero y marzo se realizarán talleres con agentes sociales para que aporten ideas y se habilitará una web con toda la información sobre este proceso, tal y como indicó Fernández Prado. Calvo, por su parte, dijo que espera que el trabajo “dé sus frutos”. 

El concurso de la fachada marítima de A Coruña tendrá propuesta ganadora en 2026

Te puede interesar