A Coruña es la cuarta ciudad de España donde más subió el alquiler en un año

Los datos muestran que todos los barrios son más costosos que en el mismo periodo de 2023
A Coruña es la cuarta ciudad de España donde más subió el alquiler en un año
Vista de viviendas en el Paseo Marítimo | Patricia G. Fraga

El precio del alquiler no toca techo en la ciudad. Todos los barrios, sin excepción, son más caros para vivir que hace un año. Incluso han registrado, a excepción de tres distritos, su máximo histórico en noviembre. El último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista sitúa el valor medio del arrendamiento en A Coruña en 10,6 euros por metro cuadrado. Nunca antes había alcanzado esta cifra. Unido a ello, la urbe se encuentra en el ‘top 4’ de mayores incrementos a nivel nacional. La subida más pronunciada es la de Madrid, donde las expectativas de los caseros subieron un 15,5%, seguido de Barcelona (14,4%), Oviedo (13,7%), A Coruña (13,2%), Cáceres y Palma (12,7% en ambos casos).


Sin ir más lejos, en el mismo periodo de 2023 el precio del alquiler era un 13,2% más barato; hace tres meses, un 6%; y hace en octubre, un 2,2%. Es decir, el coste ha ido creciendo de forma progresiva a lo largo de todo el ejercicio. Por barrios, la Ciudad Vieja es, una vez más, el más exclusivo de la ciudad. Con 12,5 euros el metro cuadrado, dos puntos por encima de la media de la urbe, el incremento experimentado desde noviembre de 2023 es de un 10,1%. Es, a su vez, el máximo histórico registrado en esta zona.
El Ensanche-Juan Flórez y Monte Alto-Zalaeta-Atocha han igualado el coste de sus alquileres: la media en ambos se sitúa en 11,3 euros el metro cuadrado. En el caso del primero, la subida interanual ha sido del 9,9%; el segundo, un 8,7%. El listado de zonas más caras de A Coruña sigue con Cuatro Caminos-plaza de A Cubela. En este caso, con una media de once euros el metro cuadrado. Lo más destacable de este barrio es que es el que más ha visto encarecerse su precio desde hace un año. Así, arrendar un piso en esta zona es un 20,8% más costoso que en noviembre de 2023. 


La lista, por orden, la completan la Sagrada Familia-Vioño, con el alquiler a 10,3 euros por metro cuadrado (un 10,6% más caro); Riazor-Los Rosales, con una media de diez euros (11,7%); Os Mallos y Os Castros-O Castrillón-Eirís, a 9,8 euros de media cada uno (12,5% y 19.7% respectivamente); y, por último, el Agra do Orzán, con un alquiler medio de 8,8 euros el metro cuadrado (12,5%). Los únicos distritos cuyo precio medio fue más caro en octubre que en la actualidad son el Agra do Orzán, Os Castros y la Sagrada Familia. 

 

La alcaldesa, Inés Rey, presidió la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de Vivienda con el objetivo de avanzar en la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado. La regidora destacó que el acceso a la vivienda es “uno de los principales retos de la ciudad”, con una demanda creciente reflejada en las 3.367 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia.

A Coruña es la cuarta ciudad de España donde más subió el alquiler en un año

Te puede interesar