En A Coruña se dan el doble de intentos de homicidio que en el resto de las ciudades gallegas juntas

En A Coruña se dan el doble de intentos de homicidio que en el resto de las ciudades gallegas juntas
Agentes de la Policía Nacional, durante una intervención en la Sagrada Familia | Javier Alborés

En lo que va de este año a punto de terminar A Coruña solo ha tenido que lamentar un homicidio: el de un toxicómano en una pensión de Os Mallos en noviembre, muerto presuntamente a manos de otros toxicómanos cuando intentaban recuperar un dinero. Pero que el homicidio sea una excepción, no significa que en la ciudad no se cometan crímenes violentos. De hecho, cada vez son más comunes las agresiones potencialmente letales, y solo la suerte ha impedido que el número de homicidios se disparara: según las últimas estadísticas, en A Coruña se cometen el doble de intentos de homicidio que en el resto de las grandes ciudades gallegas juntas.


Es una de las conclusiones que se desprenden de la publicación de las últimas estadísticas de criminalidad del Ministerio de lnterior. En general, las cifras no son positivas: la criminalidad no ha dejado de crecer en todo el territorio español en todos los años, y aunque las autoridades señalan que gran parte de este aumento se debe a los delitos informáticos, sin duda también es preocupante la evolución de los delitos violentos. Sobre todo en A Coruña, que ya era la ciudad con la tasa de delitos más alta de toda Galicia, y que se encuentra a la cabeza de las ciudades de su tamaño a nivel nacional en criminalidad. 
 

Pero sobre todo resulta preocupante por el nivel de violencia que se desprende de estas cifras. En A Coruña se han registrado en los primeros nueve meses del año trece delitos que se defienden como homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa, mientras el año pasado, por estas fechas, solo se habían registrado cinco. Pero, es que además, en Vigo, la única ciudad con más población de A Coruña., solo ha registrado tres, mientras que en otras ciudades, como Pontevedra, Lugo o Ferrol, ni siquiera se ha registrado un solo caso. 
 

Robos y riñas 

Como era de esperar, no solo crecen los intentos de asesinatos. Estos muchas veces tienen lugar entre elementos marginales de la sociedad. Por ejemplo, se detuvieron a varios sujetos que participaron en varias reyertas con sus compañeros de piso en el que salieron a relucir armas blancas y en el que se acabaron ingresando víctimas con heridas de consideración en el hospital. Sin embargo, también crecen otros tipos de delitos violentos, como los atracos (robos con violencia) que han llegado a los 193 en los primeros nueve meses del año. Es apenas un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo período pero es que se trata de una cifra muy alta comparándola, por ejemplo, con los 144 que ha sufrido la ciudad olívica en el mismo período.  
 

También crecieron los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, pasando de 46 en los nueve primeros meses de 2021 a 59 en el mismo período de este año. En el lado positivo, han caído los robos en casas y negocios y los delitos contra la libertad sexual. Pero, en general, la delincuencia ha crecido un 12,7% en A Coruña estos nueve meses. 
 

Cuestionada al respecto, la alcaldesa, Inés Rey, quiso recordar que no tiene competencias en seguridad ciudadana, sino que estas son de la Delegación del Gobierno, a la que pide más refuerzos policiales y más dispositivos. Sin embargo, destacó su preocupación al respecto “desde el primer momento que llegamos al  Gobierno local” que se traduce en una mayor coordinación en dispositivos de la Policía Local y de la Nacional. “Mostramos siempre nuestra colaboración con la Nacional y mantenemos reuniones por estas cuestiones”. l

En A Coruña se dan el doble de intentos de homicidio que en el resto de las ciudades gallegas juntas

Te puede interesar