A Coruña, Gobierno central y Xunta pactarán este mes "un nuevo marco jurídico" para la fachada marítima

La alcaldesa, Inés Rey, confirma que buscarán una solución a la deuda
A Coruña, Gobierno central y Xunta pactarán este mes "un nuevo marco jurídico" para la fachada marítima
Inés Rey y Alfonso Rueda en San Caetano

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo con un único asunto estrella en el orden del día: el futuro de la fachada marítima. El encuentro, que da inicio a una etapa “de colaboración y de cooperación”, concluyó con el acuerdo de que la Xunta, el Ayuntamiento y el Gobierno central se reunirán a finales de este mes para pactar “un nuevo marco jurídico” para la transformación de los terrenos portuarios de la ciudad.


Fue la alcaldesa quien anunció que convocará a todas las partes implicadas este mayo en A Coruña, repitiendo una cita que ya se dio el 23 de febrero de 2021, el primer encuentro celebrado en diecisiete años de todos los actores implicados. Por aquel entonces, las conversaciones volvieron a atascarse meses después. Ayer se dio de nuevo un paso importante: el Gobierno local y la Xunta acordaron “dejar fuera de la lucha política” este asunto y avanzar en la integración y apertura del puerto durante este mandato, dando pasos firmes que permitan la mayor transformación urbanística de la ciudad en décadas. 


Tanto Rueda como Rey aseguraron que se dan por superados los convenios firmados en el 2024 y señalaron la necesidad de establecer un nuevo marco regulador. “Acordamos que esto es un pacto de estado por el futuro de la fachada marítima. Abrimos una nueva etapa de cooperación interadministrativa basada en el entendimiento institucional para reordenar un espacio urbano inmenso”, dijo la regidora sobre “el desarrollo urbano más importante de A Coruña para los próximos años”.


Tras el encuentro, Rey indicó que el nuevo marco jurídico tendrá que garantizar “la titularidad pública de los terrenos portuarios y también los ingresos necesarios para la viabilidad económica de la Autoridad Portuaria”, pero no quiso avanzar más detalles porque este es aún “el inicio del trabajo conjunto”. Alfonso Rueda, por su parte, avanzó que se elaborará el denominado “protocolo Coruña Marítima”, que aportará “soluciones para todos los suelos portuarios y para la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria”. 
 

El proyecto comenzará con una “fase cero” de reordenación del espacio urbano entre la calle Compostela y la avenida de La Marina, los Cantones y la puerta de entrada al puerto interior; es decir, la gran reforma de los Cantones anunciada en 2020. “Será un proyecto respetuoso con el patrimonio, de gran calidad urbana y que trabajaremos también con las instituciones autonómicas conjuntamente para que cuente con todo el apoyo y respaldo de patrimonio y que tanto la Xunta como el Ayuntamiento queremos iniciar cuanto antes”, afirmó Rey.

 

“Se ha dado un gran paso”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, valoró muy positivamente el resultado de la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa. “Se ha dado un gran paso para lograr un amplio acuerdo institucional en torno al futuro de la fachada marítima de la ciudad”. Añadió, además, que se han reflejado los objetivos de conservar la titularidad pública de los muelles, mantener la actividad del puerto como motor económico y abordar una solución a la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior. 


“El consenso y los acuerdos por unanimidad entre los representantes institucionales, y los agentes sociales de la ciudad, son el mejor camino para poder desarrollar con acierto la nueva fachada marítima, como se ha demostrado en otros ejemplos de transformaciones de espacios portuarios en España y Europa”, añadió Fernández Prado.  

 
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, calificó el desarrollo de la fachada marítima como “tema de ciudad” en el que “deben involucrarse todas las administraciones. Es un tema que tiene que estar basado en el diálogo, confianza y lealtad”. Sin embargo, mientras ve “positiva” la reunión, Lorenzo dijo mostrarse “escéptico” con la alcaldesa: “En su momento ella ofrece un acuerdo que no cumple, entonces soy un poco escéptico, aunque vamos a dar un margen de confianza por el futuro de la ciudad. Se inicia un nuevo camino y en ese camino lo único que digo es que todos, cuando lleguen a un acuerdo, cumplan su palabra”.

 

“É o que demandabamos” 

También tilda de “positivo” el encuentro el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera. “É xusto o que nós demandabamos”, resalta, a la vez que pone en valor que Rey y Rueda avanzasen en la intención de crear un nuevo marco jurídico que sustituya el convenio de 2024. 


“A creación dese novo marco xurídico vai na liña do pronunciamento do pleno do Concello do pasado 2 de maio, cando se aprobou por unanimidade unha moción do BNG”, subraya. En todo caso, Jorquera reiteró que, a juicio del BNG, “é crucial que as conversas cristalicen na constitución dun consorcio ou ente análogo no que tamén participe o Estado por ser titular do porto e, a través do Adif, da estación de mercadorías de San Diego”. El portavoz nacionalista insta al Gobierno local y a la Xunta a que “presionen o Estado para este asumir a condonación da débeda que pesa sobre o porto” o una solución financiera equivalente.


Jorquera recordó, además,  que “no acordo de investidura suscrito no Congreso entre o PSOE e o BNG xa figuraba o compromiso do Goberno central de contribuír para o financiamento da transformación dos terreos dos peiraos do porto da Coruña que fiquen liberados de actividade portuaria. Compromiso por parte da Administración Xeral do Estado de contribuír de forma significativa ao financiamento destas actuacións xunto con outras administracións e entidades. Para iso, desenvolverase un plan plurianual, asegurando sempre a titularidade pública dos terreos”. 

 

 

A Coruña, Gobierno central y Xunta pactarán este mes "un nuevo marco jurídico" para la fachada marítima

Te puede interesar