El Ayuntamiento de A Coruña abrirá este martes 19 el nuevo parque infantil de Xuxán, una de las principales infraestructuras construidas en las obras de urbanización del barrio.
El parque infantil, situado en la gran plaza central al lado de la calle Cernadas, tiene una superficie de 650 metros cuadrados. En la disposición de los colores del pavimento del área de juegos, hecho la base de caucho, "seguíronse as recomendacións da Fundación ENKI co obxectivo de lles axudar ás crianzas a desenvolver habilidades cognitivas e sensoriais cunha perspectiva inclusiva”, subrayó la alcaldesa, Inés Rey.
Los niños podrán disfrutar del parque en dos áreas diferenciadas por edades. Las principales atracciones son un tobogán de seis metros de alto y una tirolina de veinte metros. Además, se incluyeron diversos columpios, pasarelas, carruseles y balancines.
Entre los nuevos juegos instalados hay también algunos adaptados a menores con movilidad reducida, como un carrusel integrador con capacidad para cinco personas; así como un tractor con túnel y tobogán y un asiento integradores, ambos adecuados para pequeños con dificultades de visión o motricidad.
En el entorno de la gran plaza central de Xuxán, donde se sitúa el parque infantil, continúan las obras de urbanización, por lo que el Ayuntamiento ha delimitado un vallado perimetral que acotará, por el momento, la zona de ocio de los vecinos.
El perímetro habilitado actualmente se irá ampliando de forma progresiva la medida que avancen los trabajos que afectan, por ejemplo, a la construcción de las nuevas conexiones entre Xuxán y Matogrande, que avanzan este días con vistas a su conclusión a inicios de 2024.
En este sentido, y atendiendo al caso concreto del parque infantil, está previsto que se habiliten dos accesos principales. Estarán localizados en el sector norte de la calle Cernadas, bordeando el bloque de viviendas ya existente en la entrada a la gran plaza central.