El mes pasado superó las expectativas del sector hotelero y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (IGE) lo sitúan como el abril que ha registrado un mayor número de turistas desde el año 2017 en A Coruña.
Las cifras, impulsadas sobre todo por la Semana Santa, reflejan que 30.257 personas residentes en España llegaron a la ciudad por entonces, a los que hay que sumar los 6.477 extranjeros que eligieron A Coruña como destino vacacional. El balance total del mes, por lo tanto, es de 36.734 turistas. Hay que remontarse al año 2017 para encontrar unos resultados mejores. En ese año, en concreto, 45.077 personas llegaron al municipio para disfrutar de una escapada.
El turismo va cogiendo fuerza y ya casi triplica los números del año previo. En 2021 fueron 11.701 los turistas nacionales y 824 los internacionales. De cara al verano, el sector se muestra optimista. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, prevé un 85% de ocupación en los hoteles, una cifra que podrá verse incrementada con las reservas de última hora, tal y como ocurrió en Semana Santa.
“Somos optimistas y miramos hacia el futuro con la previsión de que lograremos unos buenos datos de ocupación, sobre todo después de Semana Santa, que era el termómetro que nos haría comprobar cómo está la situación en el sector, asegura.
El perfil del cliente que más se dejará ver por la ciudad será el turista nacional, por lo que es imprescindible que no haya imprevistos que afecten a su llegada.
Las llegadas de cruceros son otro de los factores que más visitantes atrae. Precisamente ayer el puerto recibió una doble escala que aportó la presencia de 2.400 viajeros. El “Aida Sol” llegó a las 06.00 horas de Gijón y partió a Southampton a las 18.00 horas. Por su parte, el “MS Sirena” arribó a las 07.00 de Lisboa para partir hacia Bilbao a las 17.00 horas.
El puerto coruñés se prepara para el gran flujo de turistas que llegará a bordo de otros tres trasatlánticos en los próximos días. Con estos se clausura el mes de mayo, uno de los más fuertes del año en tráfico de cruceros.
Hoy atracará, por lo tanto, el “Hanseatic Spirit” y mañana otra doble escala, la del “MS Marina” y el “Britannia”. Esta misma semana el muelle coruñés acogió al buque más grande que ha atracado en la ciudad, el “Anthem Of The Seas”, con 347 metros de eslora y 3.831 pasajeros, además de 1.460 tripulantes.