Un plan especial transformará la estación de autobuses de A Coruña en un parque

La Xunta y el Ayuntamiento mantienen una disputa por el solar, que consta como de titularidad municipal
Un plan especial transformará la estación de autobuses de A Coruña en un parque
Vista de la estación de autobuses desde la plaza de Tebeo | Pedro Puig

Los últimos avances en la construcción de la estación intermodal (con la apertura de la terminal provisional, por ejemplo) han provocado que la atención pública se centre en San Cristóbal, sin que por el momento exista un debate acerca de qué uso se le dará a la actual estación de bus. La Xunta tiene la concesión, pero el terreno es municipal, así que ambas administraciones tendrán que ponerse de acuerdo.  


En realidad, sobre el papel, la situación está clara: el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013 señala que esa parcela está destinada a zona verde y a equipamientos públicos para estos más de 24.000 metros cuadrados situados en una zona céntrica de la ciudad, frente a El Corte Inglés y muy cerca de la plaza de Cuatro Caminos.


Cuando la estación de bus deje de prestar servicio, las mentes pensantes de ambas administraciones tendrán que decidir a qué equipamiento destinan este espacio. Por supuesto, para desarrollar el PGOM hay que elaborar lo que se conoce como un plan especial, que viene a ser como detallar los pormenores de la actuación urbanística en esa parcela en concreto. Según la información del PGOM, la zona verde iría pegada a la plaza del Tebeo, de manera que se fusionaría con él. Sin embargo, el fuerte desmonte que existe entre la parte superior de la estación, la que da la calle Caballeros, y la avenida de Pérez Ardá, supone un reto a la hora de planificar la zona verde.


Por otro lado, tampoco se ha planteado qué clase de equipamiento sería necesario en la zona. Como es habitual, el PGOM no lo especifica y es muy posible que no llegue a concretarse hasta la próxima década. La transformación urbanística de la estación de San Cristóbal se halla incluida en la Agenda Urbana, como parte de las estrategias para optimizar el transporte publico que marca 2030 como la fecha límite para desarrollar el futuro uso del solar


Existe un convenio firmado en mayo de 2021 entre las administraciones implicadas para la construcción de la intermodal donde se detalla que, una vez trasladado todo el servicio a San Cristóbal, se retomará el futuro de la estación de autobuses. Como la nueva infraestructura no entrará en funcionamiento hasta 2026, el asunto va para largo y ninguna de las dos administraciones está por la labor.

 

Quejas por la nueva conexión de buses con lugo y a mariña

 

El miércoles comenzó la nueva concesión de autobús entre A Coruña, Lugo y A Mariña, que incorpora la primera Línea Conecta entre A Coruña y Lugo con 92 servicios directos más a la semana. La Línea Conecta entre A Coruña y Lugo es la primera de las nuevas líneas de la Red de transporte expreso impulsada por el Gobierno gallego para reforzar las conexiones directas entre las principales ciudades de Galicia. Sin embargo, los usuarios expresaron ayer sus quejas, en el segundo día de la concesión, porque no llegó el autobús de las diez de la mañana, el de Lugo-A Coruña, y porque tampoco se prestó el servicio de Coruña Lugo de las once. 


Cárcel provincial


Técnicamente, el Ayuntamiento cedió la parcela al Ministerio de Transportes, y cuando el Gobierno central entregó las competencias a la Xunta, la estación de autobús pasó a subrogarse a la Consellería de Mobilidade. Se trata de un modelo de cesión muy semejante al que se llevó a cabo con la vieja cárcel provincial por la que mantienen un litigio el Ayuntamiento con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepse). Como la vieja cárcel ya no cumple ninguna función, la postura del Gobierno local es que debería regresar a sus manos, pero el Siepse considera que esto le provocaría un perjuicio económico a Instituciones Penitenciarias que está obligado legalmente a impedir.


El año pasado, una sentencia judicial evitó que el Ayuntamiento tuviera que pagar la indemnización que le exigía Siepse por no pagarle por las viejas instalaciones. El Siepse anunció que recurrirá la sentencia, pero que tampoco renunciaba al diálogo, aunque este no haya conseguido fructificar un acuerdo en los últimos años. 

Un plan especial transformará la estación de autobuses de A Coruña en un parque

Te puede interesar