En Galicia hay 403 viviendas de más de un millón de euros a la venta. A Coruña es uno de los principales destinos para los compradores de este tipo de inmuebles, tanto para los que buscan una inversión y solo pasan cortas estancias de tiempo en ellas, como para los que ansían una primera residencia. La provincia de A Coruña concentra 125 viviendas millonarias, siendo la ciudad y su área metropolitana, sobre todo Oleiros, las más representativas, con 105. A estas dos les sigue la zona de Santiago. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) califica como inmuebles “premium” las que superan el millón de euros. Y no es para menos.
Buceando en el portal inmobiliario Idealista se observa que la gran mayoría de estas propiedades no se ofertan en internet. Sin embargo, las zonas que más se repiten en los anuncios disponibles son Ciudad Jardín y el Ensanche, como Federico Tapia y Linares Rivas. En esta última avenida es donde se encuentra el inmueble más exclusivo, un ático de trescientos metros cuadrados con vistas al muelle del Centenario y que está a la venta por dos millones de euros. Muy cerca, con 275 metros cuadrados, se encuentra un piso de cinco habitaciones con materiales importados de Francia, Brasil, Italia y Emiratos Árabes por 1,8 millones de euros.
Por el mismo importe que este último, en Ciudad Jardín se ubica el palacete Villa Felisa, obra del arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, distribuido en tres plantas rematado con un torreón. No son las únicas viviendas premium de la ciudad, y es que el Adelaida Muro, paseo de Ronda o A Zapateira también hay una oferta variada.
En cuanto al área metropolitana, Oleiros concentra otros 23 inmuebles anunciados en Idealista. Punta Canide, Dorneda, Fonte do Ouro, Liáns, avenida de Ernesto Che Guevara, avenida de Américas o Santa María de Oleiros son las zonas más representativas.
En Sada, por su parte, hay tres propiedades por encima del millón de euros; dos en Culleredo, una en Cambre y tres en Bergondo.
La provincia gallega con más viviendas millonarias en el circuito de comercialización en venta es Pontevedra, con 240. Mientras, Lugo tiene 25; y Ourense, catorce. Desde la patronal analizan que el 88% pertenece a inmuebles unifamiliares y únicamente un 12% son pisos en edificios ubicados en las grandes ciudades. Sanxenxo y Portonovo, junto a Oleiros y A Coruña, son los principales atractivos para inversores y foráneos.
El esfuerzo hipotecario o la subida del Euribor no preocupa a los posibles compradores de una vivienda cuyo precio supera el millón de euros, ya que el poder adquisitivo de quienes adquieren estas propiedades es de un elevado poder económico. “Hay personas físicas o jurídicas con liquidez que no sabe dónde invertir en estos momentos y comprar una propiedad de más de un millón de euros les parece la mejor alternativa”, explica Fegein en su informe.
La patronal inmobiliaria, además, refleja en el texto el stock disponible de segundas residencias en la costa gallega. La provincia de A Coruña se lleva el ‘oro’ en este ránking, con 1.750; seguida de Pontevedra, con 1.575; y Lugo, con 775. El número de segundas residencias en la costa es un 74% menor que hace una década.