El próximo lunes dará comienzo un plan especial para una limpieza intensiva y en profundidad en las calles aceras, en general, en los espacios públicos de la ciudad. El plan, denominado barrio a barrio, se plantea como una medida complementaria que se suma al servicio habitual de limpieza viaria, y que el Ayuntamiento tendrá continuidad en el tiempo, ya que el objetivo y que el plan llegue a todos los barrios a través de un formato rotatorio mensual.
Se trata de una iniciativa semejante a la que se ha hecho en años anteriores y que figura en el pliego de condiciones de la concesionaria FCC. “Comezaremos a traballar este luns nos barrios dos Rosales e Labañou, onde se intensificará a limpeza viaria das rúas con hidrolimpiadoras e baldeo de alta presión. Ademais, ampliarase o servizo de barrido mecánico”, detalló la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz.
Este planteamiento será el que se lleve, de forma paulatina, a todos los barrios de la ciudad. Tras Los Rosales y Labañou —donde los trabajos durarán cuatro semanas consecutivas—, será el turno del barrio del Agra do Orzán y, a continuación, de barrios como O Ventorrillo y de la Sagrada Familia, distritos en los que también se ejecutará este plan de carácter mensual atendiendo también sus necesidades específicas.
La idea, tal y como aclaró Díaz, “é que os traballos se executen ampliando o radio de acción de forma progresiva cara os barrios lindeiros, un tras de outro. É dicir, extendéndose dun barrio a outro para que haxa unha continuidade en termos xeográficos”.
Esta decisión se toma poco después de que haya acabado un problema en la recogida de basura. Empresa y sindicato STL llegaron a un acuerdo esta semana pero todavía no se ha recogido todos los desperdicios acumulados esta semana.