Las más de 1.000 personas que esta tarde entrarán a una macrodiscoteca a plena luz del día marcarán, sin darse cuenta, un antes y un después en el concepto del ocio en la ciudad. No les resultará extraño, pero sí especialmente lejano y como cosa del siglo pasado la iniciativa del grupo Pelícano de abrir su local de referencia bajo la denominación ‘Tardeo Pop’. Muchos, casi todos seguramente, dieron sus primeros bailes recién cumplidos los 16 en Bambina, Baroke, Pirámide o el Playa Club y ahora recuperan el mismo hábito dos décadas después.
Que Pelícano u otras salas y discotecas de la ciudad abriesen sus puertas de tarde no era ni mucho menos extraño hasta ahora. Lo hacían bajo las denominadas ‘sesiones light’, e incluso existía un cierto ‘pique’ entre unas y otras al relacionarse unas y otras con determinados colegios e institutos. Acostumbrados a recoger a sus hijos a medianoche, serán ahora los padres los que se abran paso en la pista.
El primer evento será especialmente significativo: una oda a la música pop discotequera de los años 80, entre las 18.00 horas y la medianoche. DJ Rob marcará los primeros ritmos y posteriormente pasarán por el escenario de la pista Sibaritas (19.00 horas), El Pulpo (19.45 horas), La Guardia (20.15 horas) y OBK, que desde las 22.00 horas le pedirá al público que siga así, que siga bailando. Según Luis Diz, presidente de Galicia de Noite y gerente del grupo Pelícano, es una forma de situar a la ciudad en la misma dirección que el resto del ocio nacional. “Intentamos subirnos al carro de Albacete, Bilbao o Pamplona: gente de 35 años en adelante que quiera pasarlo bien en forma de ‘tardeo”, explica el empresario de la noche.
Sea en forma de afterwork o bajo la adaptación coruñesa del ‘tardeo’, el hábito de juntarse con amigos y trasladar a la tarde la jornada festiva constituye ya todo un nicho de mercado en la hostelería tradicional. Incluso en la ciudad existen locales que o bien toman ese nombre o apuntan en su cartelería ofertas para los cócteles de finalizar la jornada laboral. “Hace tiempo que funciona bien”, subraya Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. “Llevamos una tendencia muy importante y que genera muy buenos resultados, con un público específico y clave para ciertos locales”, prosigue. Y es que, una vez más, hostelería y ocio nocturno se necesitan.