Estaba ya presupuestada en 2022, pero todo le llega al que sabe esperar: la alcaldesa, Inés Rey anunció ayer una nueva pista multideporte junto a la Carretera de los Fuertes, con fútbol sala, voleibol, baloncesto y minibasket. Forma parte del plan de impulso a las infraestructuras deportivas de la ciudad, junto con otras dos intervenciones que suman 800.000 euros.
En 2022, cuando se presupuestó por primera vez, la inversión era de 75.000 euros. El PP recuerda que hay dos pistas previstas en A Zapateira y Elviña, también sin licitar. En cuanto a las obras de Los Rosales, se realizan en respuesta a una petición de los vecinos del barrio que puntuó bastante alto en los Presupuestos Participativos. Se va a construir en dos parcelas municipales que se encuentran entre la carrera de los Fuertes y la calle Simón Bolívar, que rodea este barrio circular, justo en el camino del monte de San Pedro. La obra incluye, además de las pistas, la iluminación y el cierre. La alcaldesa puntualizó que se diseñará para independizar los espacios y no provocar interferencias entre los distintos juegos. También aquí habrá accesos peatonales para personas con problemas de movilidad y se instalarán unos bancos que están pensados tanto como para contemplar los partidos como para el ocio.
No hay que olvidar que la zona ya recibió un fuerte impulso en lo que respecta a las instalaciones deportivas con la apertura de lo campos de fútbol del parque Adolfo Suárez, un proyecto que provenía del Gobierno de Carlos Negreira, pero que se materializó mucho más tarde, durante el Gobierno de Xulio Ferreiro, puesto que los campos se abrieron al público oficialmente en junio de 2018, una vez se entregó su gestión a la Real Federación Galega de Fútbol.
Respecto al resto de las obras, consisten en el cierre perimetral y el cambio de césped del Víctor Fernández Alonso (antiguo Leyma) y la segunda en la instalación de las nuevas barreras en la ciudad deportiva Arsenio Iglesias, en A Torre..
En el caso del campo de Elviña se va a renovar el tapete, para sustituir por un césped artificial de “última xeración”, según explicó la alcaldesa en una comparecencia en el palacio municipal de María Pita. En ella, Rey aclaró cuales son los temas que se presentarán a la Junta de Gobierno local, entre los que figuran varias inversiones deportivas, aunque también se van a aprobar proyectos urbanísticos y de conservación del patrimonio de la ciudad antes de que acabe el año.
Además del césped, en el antiguo Leyma se cambiarán las marquesinas de los banquillos, las porterías y la red de riego, que pasará a ser automático. También se adecentarán los espacios de paso a los vestuarios. Además, el plan de obra contempla una rampa de acceso al graderío para el público con problemas de movilidad. Se ejecutará en tres meses (una vez se adjudiquen las obras).
También se mejorará la accesibilidad en la ciudad deportiva Arsenio Iglesias, en la Torre. Se van a invertir 100.000 euros para renovar las barreras de protección en el entorno de los campos de fútbol, que están muy deteriorados por el aire salino del entorno, que los oxida rápidamente. “Os informes técnicos din que hai marxe de mellora na configuración actual das ramplas e escaleiras”, apuntó Rey. Añadió que han recibido varias peticiones en ese sentido, así que, además de arreglar los espacios de paso, se van a mejorar los graderíos.
También este año se licitaron las obras del campo de fútbol número uno de la ciudad deportiva de Arsenio Iglesias, una intervención que supondrá una inversión de 419.000 euros. A esto hay que añadir otros 345.000 por las obras del área infantil y la pista multideporte de A Silva, y la renovación de la instalación eléctrica del Palacio de los Deportes de Riazor, próximamente.
Estas tres intervenciones se unen a las que ya han sido ejecutadas o licitadas en el último año. Por ejemplo, la apertura del campo de fútbol de Eirís, el parque de patinaje de José Toubes o las nuevas áreas de calistenia (Barrio de las Flores, José Toubes u Os Pelamios) También se renovaron los parques de patinaje de Eirís, la pista de fútbol Cruyff Court de Novo Mesoiro y se instaló un área biosaludable en la plaza del parque, en Monte Alto.
Durante su carrera a la Alcaldía, Inés Rey había prometido varias mejoras en las infraestructuras deportivas. Algunos se han cumplido, como una pista de ‘running’ en el Paseo Marítimo. Sin embargo, todavía queda por realizar la construcción de un estadio dedicado al atletismo en los terrenos de la Fábrica de Armas, con campos homologados para el fútbol, rugby y fútbol gaélico. En los terrenos de Defensa, por el momento, solo avanza la construcción de las naves de la Ciudad de las TIC. l