Seis 'losas de la memoria' para recordar a los coruñeses víctimas del nazismo

Seis 'losas de la memoria' para recordar a los coruñeses víctimas del nazismo
Acto de colocación de la primera placa de bronce | Quintana

Placas de bronce para recordar a los coruñeses deportados a los campos de concentración nazis. A Coruña ya rinde homenaje a las víctimas del nazismo con la colocación de los diecisiete 'stolpersteine' o 'piedras de tropiezo', sumándose a este reconocimiento inaugurado en Berlín en 1992. Es, además, la primera ciudad gallega en instalar estas losas de la memoria, ubicadas frente a los domicilios de estos gallegos. 

 

La alcaldesa, Inés Rey, acompañada por la representante en la comunidad gallega de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Carmen García Rodeja, y el artista alemán Günter Demnig, intervinieron en el acto de instalación del primer adoquín en la ciudad, situado en la Porta de Aires, número 11 -hoy comenzaron con seis y serán diecisiete en total-. La regidora destacó la importancia de "preservar los valores de la democracia para brindárselos a las generaciones que vendrán, más aún en estos tiempos difíciles que estamos viviendo". Con la colocación de estas seis primeras placas las víctimas del nazismo "vuelven a su antiguo hogar", según indicó la regidora. "Desde hoy con estas piedras en las que tropezaremos las veces que haga falta para mantener vivas sus figuras permanecerán para siempre con nosotros", añadió.

 

García Rodeja, por su parte, recordó que estos vecinos de A Coruña tuvieron que marchar "huyendo del horror del golpe de Estado y de la represión franquista para no volver". "Ellos son nuestros héroes, nunca más el silencio", ha señalado tras recalcar que la asociación está "por, con y para sus familias".

 

Seis nombres para el recuerdo

Julio Martínez Arias, ingeniero progresista, se incorporó al ejército de la República y exilió a Francia cuando la guerra llegó a su fin. Apresado y llevado al Stalag XII-C de Wiebelsheim, fue deportado el 15 de mayo de 1941 a Mauthausen. Murió gaseado en Harteim el 7 de septiembre de ese año. Su placa está situada en la calle Porta de Aires, 11.

 

Eduardo Sánchez García será recordado frente al Campo de Artillería, 12. Capturado por las tropas alemanas, fue llevado prisionero a Moosburg. El 31 de agosto de 1941 ingresa en Mauthausen y fue destinado al subcampo de Vöcklabruk. Consiguió sobrevivir hasta su liberación.

 

Loepoldo López Criado fue vecino de la plaza de España, en la calle Santiago, número 15. Fue apresado por los alemanes en Francia y llevado a la prisión de Wiebelsheim. Traslado a Mauthausen y Gusen, fue asesinado el 3 de noviembre de 1941.

 

Adrián del Castillo, homenajeado en la calle de San Andrés, 169. El 25 de enero de 1941 ingresa en Mauthausen tras ser capturado y llevado a la prisión de Trier. Fue gaseado en Hartheim el 24 de septiembre de 1941.

 

Nacido en A Coruña, Luís Rafales Lamarca (calle de Varela Silvari, 4), fue deportado a Mauthausen desde la prisión de Frankenthal el 24 de mayo de 1941 y asesinado en la cámara de gas de Hartheim solo cinco meses después, el 9 de septiembre de 1941. 

 

Arturo García Lagares (San Andrés, 38), nació en A Coruña el 25 de marzo de 1885. Prisionero en la cárcel de Trier, el 25 de enero de 1941 ingresó en Mauthausen y poco después lo trasladaron al subcampo de Gusen, donde lo asesinaron el 12 de julio de 1941.

 

Seis 'losas de la memoria' para recordar a los coruñeses víctimas del nazismo

Te puede interesar