Todavía sin tiempo para asumir la nueva fiebre del ramen que han dejado las últimas aperturas en la zona de Alfredo Vicenti y la avenida de Finisterre, los coruñeses están ya encaminados a familiarizarse con otro producto típico de la gastronomía china: el hot pot. Así lo advierte el cartel que desde la mañana del martes luce en la zona de Tabacos más próxima a la Casa del Mar, donde se anuncia la llegada de Da Long Yi. Se trata de un gigante a nivel mundial, con más de 2.000 tiendas y 300 franquiciados en todo el mundo. A Coruña se unirá así a la apuesta de un gigante que se ha convertido en referente de la especialidad en Nueva York y que ha recibido numerosos premios durante los últimos en China.
Básicamente es como si Casa Miranda u O Pote llegasen a Pekín a montar un restaurante de tortilla de Betanzos y en su anuncio presumiesen de la amalgama de premios con los que han sido reconocidos en su lugar de origen. La gran lona que sorprendió a los viandantes es en realidad una demostración de poderío con la exhibición de varios sellos de calidad: varias menciones en el top 10 mundial y chino de hot pot en 2022, además de reconocimientos al grupo empresarial como embajador de la cocina de Sichuan en 2019, premio en 2018 a una de las 100 mejores empresas de hot pot del año o marca de hot pot más conocida del mundo. El gigante llegará bajo el sello de grupo Red Dragon. En su página web reconoce: “DaLongYi Hot Pot fue fundada en 2013 en Chengdu, Sichuan. Ahora es una empresa de servicios de restauración global a gran escala que se enfoca principalmente en ofrecer auténtico hot pot de Sichuan a clientes de todo el mundo. Poseemos las marcas Dalong Shabu Hot Pot, Dalong Shabu Portable Pot, Liu Hot Pot Hot Pot, Pao Bao Po Hot Pot Pickled Vegetables y muchas otras. Nuestro lema es “Hot pot para el mundo”.
No se puede decir que el hot pot sea una de las primeras opciones que elige un coruñés para ir a cenar, pero tampoco le suena a chino. Y es que, desde hace unos años, el grupo Town optó por incluirlo en su nuevo enfoque para el Simbo, uno de los asiáticos clásicos de la ciudad e icono hostelero de Cuatro Caminos. Eso sí, los que deseen probarlo deben reservar previamente, debido al tiempo y la complejidad de la elaboración. Vamos, como quien va a degustar un buen arroz con bogavante.
Para quienes prefieren ir sobre aviso en su primera vez se trata de un conjunto de comidas que se cocinan en un caldo caliente, e incluye carne, verduras, setas, wontons, dumplings y mariscos de todo tipo para compartir.