A Coruña tendrá 30 nuevas estaciones de BiciCoruña: estas son las localizaciones

Xuxán, San Pedro de Visma, A Gaiteira, Palavea y Pedralonga tendrán sus primeras bases del servicio
A Coruña tendrá 30 nuevas estaciones de BiciCoruña: estas son las localizaciones
Una usuaria de BiciCoruña | AEC

El servicio municipal de BiciCoruña sigue en expansión por todos los barrios de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, detalló este viernes la localización de 27 de las 30 nuevas estaciones que se crearán en un plazo estimado de nueve meses, alcanzando así las 85 bases disponibles por toda la urbe. Xuxán contará con su primera estación, al igual que Pedralonga, Palavea, A Gaiteira y San Pedro de Visma. De esta forma, dijo la regidora, el servicio da respuesta a las necesidades de los ciudadanos. 


Las localizaciones son, por el momento, provisionales. Tal y como comentó Rey, se está llevando a cabo un estudio previo para delimitar las mejores ubicaciones posibles. “Tiene lógica, porque las estaciones deben estar cerca de espacios en los que, por ejemplo, sea más sencillo contar con suministro eléctrico para mantener operativa la base y facilitar la carga de las bicicletas”, subrayó. 


En rueda de prensa, la alcaldesa presentó un mapa con la nueva configuración de la que será la segunda fase de ampliación de BiciCoruña, cuando se cumplen dos años de la primera renovación del sistema, ejecutada en junio de 2022, y que supuso la incorporación de las primeras bicicletas eléctricas a la flota. En estos dos años el número de bases ha pasado de 23 a 49 –hay seis más pendientes de habilitar–. Los criterios para elegir la localización de las nuevas bases del servicio son, entre otros, la mayor o menor rotación de bicicletas en los barrios, las demandas vecinales y los futuros tramos de carril bici que se sumarán a la red existente. La alcaldesa señaló, además, que desde 2019 la red ciclable ha duplicado su superficie, pasando de 23 kilómetros a 53, más del doble. 


Habrá estaciones en Xuxán, San Pedro de Visma, A Gaiteira, Palavea y Pedralonga, además de en otros puntos como Lonzas. También sumarán bases otros puntos que ya cuentan con algunas, como Os Mallos (calle San Vicente), Monte Alto –en la ronda de Monte Alto y el nuevo mercado–, los Cantones (calle Alameda), San Andrés y Novo Mesoiro, con dos más. A Sardiñeira incorporará también dos estaciones para dar servicio a la futura intermodal, con un perfil de usuario que llega de los barrios para desplazarse posteriormente en tren.

 

Nuevas necesidades

El Ayuntamiento también proyecta habilitar otras bases de bicicletas en el Agra do Orzán, A Grela, Barrio de las Flores, Bens-Meicende, el Ensanche, Monelos, O Birloque, O Castrillón, Os Castros, Los Rosales y Vioño. Las nuevas estaciones se irán incorporando de forma progresiva, atendiendo a los barrios donde haya mayor demanda o donde actualmente no hay bases pero sí vecinos interesados en ser usuarios. Es por ello que de las 30 nuevas estaciones, por el momento se ha dado a conocer la ubicación estimada de 27. Se trata de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, la base de Pedralonga dará respuesta al flujo diario de personas que se prevén que incremente con el crecimiento de la Ciudad de las TIC.


La alcaldesa, acompañada por la concejala de Movilidad, Noemí Díaz, puso en valor “el compromiso mostrado por el Gobierno municipal para mejorar el servicio de BiciCoruña, una realidad que llegó para quedarse y cambiar la movilidad urbana tal y como se tenía concebida años atrás en la ciudad”. La alcaldesa calcula un plazo de nueve meses para recibir las nuevas bases y a partir de ahí su próxima instalación, junto con un aumento de las 600 bicicletas actuales. El último informe del servicio refleja los avances experimentados en este sentido. Hace dos años, cuando se completó la renovación de BiciCoruña, eran 3.058 las personas usuarias. “Hoy son 14.768, casi cinco veces más que por aquel entonces”, detalló la regidora.


El apoyo al sistema es palpable en lo referente a los usos contabilizados. En el primer semestre de 2023, entre enero y junio, se registraron 546.000 usos. Este año, en el mismo periodo, fueron 629.000. Rey destacó el impacto positivo que tiene en términos medioambientales. En lo que va de año se contabilizaron 123.354 horas de utilización del servicio. Esto, extrapolado a un vehículo, evitó 330 toneladas de emisiones de CO2. 

A Coruña tendrá 30 nuevas estaciones de BiciCoruña: estas son las localizaciones

Te puede interesar