El área sanitaria de A Coruña y Cee empieza desde hoy a ofrecer pruebas de detección de la hepatits C a las personas de entre 50 y 59 años que acudan a su centro de salud y tengan indicada la realización de una analítica por cualquier otro motivo.
El objetivo de este programa de cribado poblacional, señalan desde el Sergas, es detectar casos de infección descnocida por hepatitis C en uno de los grupos de edad donde la prevalencia es mayor. En los próximos años se irá extendiendo la edad objetivo, de forma que en 2024 se ampliará al rango de entre 60 y 69 años y en 2025 al de 40 a 49.
Señalan desde el área sanitaria que la hepatits C es un grave problema de salud pública y una de las causas más importantes de enfermedad hepática crónica (cirrosis y carcinoma hepatocelular) en todo el mundo. No existe vacuna eficaz contra el virus que la provoca, por lo que es importante realizar una tarea de prevención para reducir el riesgo de exposición. Así, recuerdan que la transmisión por vía sanguínea es la principal vía de adquisición de la infección, seguida por la vía sexual. Los tratamientos actuales logran la curación de más del 95% de las personas tratadas, pero al tratarse de una enfermedad silenciosa se suele diagnosticar cuando la afectación hepática está muy avanzada.