Los coruñeses apuran hasta el último momento para comprar regalos de Navidad

“La tendencia es adquirir todo alrededor de las principales fechas, es decir, a última hora”, dice Boado
Los coruñeses apuran hasta el último momento para comprar regalos de Navidad
Ambiente en la zona de la calle Compostela | Patricia G. Fraga

Dejar todo para el último momento y que el resultado sea fructífero es un talento. Y de ello saben los coruñeses esta Navidad. El pequeño comercio está siendo testigo de una tendencia que ya se está convirtiendo en habitual: las compras de los regalos se demoran hasta el último momento. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, señala que “se está vendiendo”, aunque “no tanto como esperábamos”, pero “la tendencia es que se compra todo alrededor de las principales fechas, es decir, a última hora”. 


El portavoz de los pequeños comerciantes locales sostiene, además, que “una vez ha pasado la Navidad, las ventas se incrementaron aún más”, por lo que cree que el subidón tendrán lugar en la campaña de Reyes. Con él coincide la presidenta de Distrito Mallos, Alba Balsa, quien puntualiza que la espera hasta el último momento beneficia al comercio tradicional: “El pequeño comercio queda para la gente que prefiere comprar en tienda, sobre todo las personas de mayor edad, para la gente realmente concienciada con otros valores a la hora de consumir o para compras de última hora”. 


Balsa, propietaria del comercio Luces de Bohemia, en la calle Ángel Senra, considera, por otra parte, que algunos de los motivos que retrasan las compras son “la tendencia al alza del Black Friday en las grandes superficies, el aumento de compras online o la economía”. El presidente de la FUCC, además, percibió el año pasado que ahora los coruñeses regalan más por Navidad que por Reyes, pero este año, dice, todavía es pronto para realizar un balance de ventas.

 

Plazas de abastos

Los mercados municipales también vivirán fechas como Fin de Año y este 30 de diciembre, con especial afluencia. Aunque sea lunes, mañana habrá subastas de pescado y marisco, igual que ocurrió el lunes 23 de diciembre. Si este viernes y ayer, sábado, estaban siendo “días paraditos”, según los propios placeros de la plaza de Lugo, durante las dos próximas jornadas se esperan ventas constantes, además de recogida de encargos para el propio día. 


Tras la solicitud recibida por parte de la Asociación de Subastadores, habrá subasta de pescado y marisco mañana a partir de las 06.00 horas. La zona de la plaza de Lugo es una de las más vigiladas dentro del dispositivo especial de seguridad navideño, que estará en vigor hasta el 8 de enero. Desde el 16 de diciembre, hay patrullas de zona de la Policía Local en puntos como la calle Barcelona, la zona centro, el sector de Cuatro Caminos y A Cubela, que incluye también las calles Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal y Alcalde Pérez Ardá. También están presentes en el centro comercial Marineda City, entre otras ubicaciones.


José Luis Boado sostiene que esta medida es una “muy buena idea”, ya que “aumenta la seguridad y evita robos y problemas al movilizarse la patrulla más cercana si llega una alerta”. Bajo su opinión, se trata de un “planteamiento perfecto”. La presidenta de la Zona Comercial Obelisco, Carolina Carrillo, celebra también la medida, ya que ha aportado una sensación de mayor seguridad a la zona, marcada por los hurtos en los últimos meses. 

Los coruñeses apuran hasta el último momento para comprar regalos de Navidad

Te puede interesar