A punto de cumplirse un año desde que escalara el conflicto entre Rusia y Ucrania, Cruz Roja sigue atendiendo a la población afectada en todo el mundo. Los graves enfrentamientos continúan y siguen provocando víctimas civiles, destrucción de infraestructuras y continuos desplazamientos de población. Solo en A Coruña, Cruz Roja ha acogido durante los últimos meses a un total de 82 personas en las plazas del centro Rosalía Mera cedidas por la Diputación provincial.
De las más de 125.000 personas atendidas por Cruz Roja en España, un 64% son mujeres. En el caso de A Coruña, de las 40 personas que residen actualmente en el centro (plazas completas), diez son menores de edad (28 si se tiene en cuenta el número total de personas que han sido acogidas a lo largo del año).
Como una de las entidades gestoras del sistema de acogida a personas solicitantes de Protección Internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión -sistema que se encarga de dar acogida a las personas que han huido del conflicto de Ucrania-, Cruz Roja Española cuenta actualmente con 9.200 personas ucranianas en recursos de acogida y con más de 2.600 en la fase de preparación para la autonomía. En A Coruña, de las 42 personas que han salido del centro Rosalía Mera, siete se encuentran en esta segunda fase de preparación para la autonomía tanto en la propia ciudad como en otras comunidades autónomas.