Ahora que la emergencia sanitaria ha quedado atrás, también lo ha hecho la tarjeta monedero, la respuesta autonómica a la emergencia social que provocó la pandemia: dinero que las personas en riesgo de exclusión social se podía gastar en bienes de primera necesidad. Se calcula que entre junio de 2020 y junio de 2022 Cruz Roja repartió con 7.700 de estar tarjetas en A Coruña, siendo esta la ciudad donde más de estas ayudas se repartieron (58.000 en total).
Estos datos se dieron a conocer a raíz de la firma de un convenio de colaboración de Cruz Roja con la Xunta, a través del cual destinará 170.000 euros. En la mesa se encontraban el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, así como la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Colmeiro.
Parrado señaló que la Xunta realiza diferentes programas de atención dirigidas a personas sin hogar a las que destina más de dos millones de euros. En el programa de atención a personas sin hogar de Cruz Roja, en 2021 fueron atendidas 1.135 personas en Galicia, de las cuales 240 eran mujeres. A nivel provincial, 404 estaban en A Coruña; 227, en Lugo; 210, en Ourense; y 294, en Pontevedra.
Trenor valoró el rápido trabajo realizado por Cruz Roja en la pandemia a través de las tarjetas monedero y recordó que en A Coruña se invertirán 57 millones de euro en política social. “Podríamos construir una intermodal y media con estos recursos”, apuntó.
Por su parte, Joaquín Varela, coordinador de Cruz Roja, señaló que siguen teniendo un incremento bastante notable de familias que piden recursos sociales: “Es una progresión, como la situación no mejore, las familias tienen un aguante”.