Esta semana se cumplieron dos meses del incendio que afectó al aparcamiento subterráneo de Os Mallos, que calcinó tres vehículos y quemó parcialmente un cuarto. A primera hora de la mañana comenzaban los primeros trabajos de limpieza.
Explicaba el gerente del parking, José Salgado, que los operarios iniciaron sus labores “temprano”, poco después de las 08.00 horas. Son cuatro los trabajadores que han empezado las actuaciones en la planta baja, “que es donde peor está”. Y es que el fuego y el humo llenaron el aparcamiento de polvo, cenizas y hollín.
Precisamente, esta mañana se empezaba a deshollinar las paredes y el techo. “La zona está con muchísimo polvo, tienen que trabajar con mascarillas y trajes especiales”, asegura Salgado, que pone en contexto el trabajo: “Si pusiésemos todo el polvo en una explanada, sería un kilómetro cuadrado, es un parking muy largo y hay que limpiar suelo, paredes y techo”, narra el gerente del subterráneo.
Tras estos primeros trabajos, el lunes continuarán, ya con maquinaria. “El lunes vienen ya con el equipo grande, con máquinas”, indica Salgado, que puntualiza que los trabajos, debido a la extensión afectada y a la complicación del entorno, se podrían extender entre 20 y 30 días.
Ya la pasada semana Salgado apuntaba que, además, tras estos trabajos de limpieza, habrá que poner al día toda la instalación eléctrica. Con todo, el coste total sería de 400.000 euros. Cuando comunicaba estas cuentas, también señalaba que había pedido al Ayuntamiento apertura de miras con las multas, ya que el barrio está soportando más coches a aparcar mientras no se reabre el aparcamiento al completo.