Este lunes se cumplen dos meses del incendio en el parking subterráneo de Os Mallos que calcinó tres turismos y quemó parcialmente otro. El gerente del aparcamiento, José Salgado, todavía se mantiene a la espera del resultado del peritaje, que explicará por qué se produjo el fuego y en qué vehículo se inició. “Estamos en un momento de lucha con los seguros, los resultados de la investigación, en la que se duda entre dos coches, se mandaron a Madrid y, claro, como hay mucho volumen de trabajo, estamos en una lista de espera”, señala.
Mientras los seguros se muestran “reticentes”, Salgado ha logrado que esta semana comiencen las labores de limpieza en el interior del parking. En total, es un kilómetro de suelo afectado entre las dos plantas. “Tienen que deshollinar y después limpiar. Son 35.000 euros de gasto, pero después hay que reparar toda la instalación eléctrica, como las cámaras, y en total serán unos 400.000 euros”, añade el gerente del aparcamiento desde hace más de dos décadas. José Salgado relata, por otra parte, que todavía existe cierta tensión entre los usuarios de la instalación. “No tienen dónde aparcar y ya han pasado dos meses. Además, tuvimos que poner persianas en los accesos para evitar que accediese gente al interior y eso generó confusión entre la gente”, comenta.
El cierre temporal del parking agravó los problemas para buscar estacionamiento en el barrio de Os Mallos. Por eso, dice Salgado, a día de hoy se pueden ver más coches en doble fila o aparcados de forma indebida. “He pedido al Ayuntamiento que se tenga en cuenta la situación a la hora de poner multas, porque se han incrementado en las últimas semanas”, destaca. “Os Mallos ya estaba colapsado, y ahora hemos enviado para arriba 500 coches más los que aparcaban por hora”, asegura.