Varias decenas de personal trabajador de las Escuelas Infantiles Municipales (EIM) se concentran en el Obelisco para reivindicar una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Ilduara Penas, trabajadora de la EIM A Caracola, critica "a falta de apoio do Goberno de Inés Rey nas Escolas Infantís" tras seguir esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento desde abril del pasado año 2024.
La lucha de los educadores de las Escuelas Infantiles Municipales por unas condiciones dignas llevan siendo objeto de manifestación desde hace más de un año. "Esta é a segunda manifestación que facemos e, ata que atopemos resposta, aquí estaremos nas rúas para loitar polos nosos dereitos", comentó Penas.
La búsqueda de un salario digno, una correcta conciliación laboral o la bajada de ratios, son algunas de las mejoras que solicitan. Sobre esta última, Penas explica que solicitan una bjada de ratios y que se implante la pareja educativa. Hasta ahora, en las clases de niños entre 0 y 1 año, corresponde a un adulto por cada ocho niños; en las de 1 a 2 años, un adulto por cada 13, y en las de 2 a 3 años, un adulto por cada 20.
"Son números elevadísimos. Con estas ratios a calidade do servizo que estamos dando non é a adecuada por máis que intentemos facelo o mellor posible", apunta la trabajadora de la escuela situada en el barrio de Novo Mesoiro.