Declarado desierto el concurso de reforma del mercado de Monte Alto

Declarado desierto el concurso de reforma del mercado de Monte Alto
Entrada del mercado municipal de Monte Alto, que tendrá que esperar para su reforma | pedro puig

La Junta de Gobierno local declaró ayer desierto el concurso de reforma del mercado de Monte Alto después de que las cuatro empresas que se habían presentado al procedimiento de licitación decidiesen renunciar.


El Ayuntamiento confirma que ya se está trabajando en los nuevos pliegos de esta actuación para licitarla cuanto antes. Además, la reforma también incluye la escuela infantil de Monte Alto, un proyecto presupuestado por 3,7 millones de euros. “Era previsible que se diese un paso atrás porque cuando salió el concurso no había tantos problemas de carestía en el transporte y materias primas, así que es normal que las empresas se retraigan”, asegura el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, que también preside la Asociación de vecinos y comerciantes Barrio de Monte Alto. Pese a comprender el porqué de este retraso, Boado desea que “se reforme cuanto antes”, ya que “es una urgencia para el barrio. Habrá que convocar el concurso con nuevas condiciones”.


Este mercado municipal es el “punto central” del comercio en la zona. “Tiene que tener visibilidad porque todas las calles llegan hasta allí, ya sea la avenida de Hércules, la calle de la Torre o Panaderas”, comenta. El representante de los comerciantes recuerda que llevan esperando doce años por esta actuación. “Cuando gobernaba Carlos Negreira se arregló el entorno, pero el mercado durmió su sueño con la Marea y ahora pasa esto del encarecimiento de los materiales”, añade.


Oposición

El PP de A Coruña no tardó en reaccionar ante lo ocurrido en la Junta de Gobierno local e instó a la alcaldesa, Inés Rey, a licitar “cuanto antes” la reforma, “que ya lleva siete años de retraso”.


La formación pide, por otra parte, “incluir en el nuevo proyecto las ideas de los placeros para mejorarlo y que el nuevo contrato recoja la instalación del mercado provisional donde se ubiquen durante los dos años de duración de las obras, algo que no estaba incluido en la anterior licitación”.


En un comunicado emitido en la mañana de ayer, el PP acusó a Rey y su “gestión ineficaz” de perjudicar a los coruñeses. “El Gobierno del PP dejó en 2015 esta obra en fase de valoración de ofertas, por lo que podría estar acabada desde hace seis años. La Marea anuló el concurso sin ninguna justificación y ahora Inés Rey es incapaz de ejecutarla. Son ya siete años de parálisis entre ambos gobiernos que han perjudicado gravemente a la ciudad.


“La licitación quedó desierta al renunciar todas las empresas que se presentaron por una negligencia en la gestión del Gobierno municipal”, continúa la formación. El contrato se licitó en mayo de 2021 y las ofertas fueron abiertas el 18 de junio, tras lo que existía un plazo de dos meses para adjudicarlo. Pero el Gobierno tardó más de seis. La legislación permite abandonar una licitación cuando se sobrepasan los plazos para la adjudicación y así hicieron ante el incremento de precios de materiales.


Más asuntos

En la Junta de Gobierno local, en relación con los mercados, se adjudicaron los lotes 11, 12, 19, 21 y 22 y se declararon desiertos los lotes del 1 al 10, 13 a 18, 20, 23 y 24, correspondientes a las concesiones administrativas para la utilización privativa y explotación de 24 puestos en los mercados municipales de abastos coruñeses.


Por último, también se adjudicó el lote siete, correspondiente a la concesión administrativa para el uso y explotación de un puesto de actividad “comestible y cantina” en el mercado de Adormideradas. En esta plaza quedó desierto el lote 1, de un puesto de actividad “panadería”.

Declarado desierto el concurso de reforma del mercado de Monte Alto

Te puede interesar