Dejar de utilizar el coche privado para ir al trabajo podría reducir en un 40% las emisiones de carbono, según la UDC

El trabajo está realizado en Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Países Bajos, Suecia y España, coordinado por la Universidad de A Coruña
Mute
Current Time 0:00
/
Duration Time 0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
Remaining Time -0:00
 

Un estudio realizado en Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Países Bajos, Suecia y España, coordinado por la Universidad de A Coruña, incluye una propuesta de cambios en movilidad, nutrición y vivienda para reducir las emisiones y acercarse al objetivo de calentamiento global que no supere los 1,5 grados.


La investigadora principal del proyecto europeo 1.5 Lifestyles, Adina Dimitru, ha recordado que el Acuerdo de París de 2015 establece una meta que consiste en evitar el calentamiento global respecto a niveles preindustriales de 2 grados e, idealmente, de 1,5.

 

La UDC acogió la presentación de los resultados de 1.5 Lifestyle, el proyecto europeo que pretende fomentar el objetivo climático del Acuerdo de París. En el acto, el vicerrector, Jerónimo Puertas, aseguró que el compromiso de la entidad educativa con Europa continúa “presente en tiempos complejos”.

 

El vicerrector, Jerónimo Puertas, aseguró que el compromiso de la entidad educativa con Europa continúa “presente en tiempos complejos”


Los datos actuales muestran que en 2050 ningún país de la Unión Europea y sus principales socios comerciales -incluidos Estados Unidos, China o Australia, entre otros- cumpliría el actual objetivo de emisiones, mientras que en 2030 solo cumplirían Croacia, Eslovenia y Eslovaquia.


Por ello, los investigadores han planteado como apoyo a las actuales políticas de cambios tecnológicos de los estados, una serie de cambios en el consumo de los hogares que apoyen el resto de medidas.


Estos cambios se centran en las áreas de movilidad, ocio, nutrición y vivienda, dado que las mejoras tecnológicas son, hasta ahora, "insuficientes" y el impacto de los hogares representa más de un 60 % del total.


"El potencial de cambio del consumo no está tanto a nivel individual como a nivel estructural, en la manera en que se producen y se distribuyen los productos. Sin embargo, necesitamos una reducción absoluta en el consumo para conseguir el objetivo", ha valorado Dimitru.


La transición a automóviles eléctricos o los desplazamientos a pie y en bicicleta, o con transporte público, implicarían una reducción de los hogares de hasta un 40 %, mientras que si esta práctica de movilidad se extiende al ocio, crecería otro 20 %.


A nivel de vivienda, habría una reducción de hasta un 15 % si se cambian los sistemas de calefacción a bombas de calor o calderas de biomasa, mientras que en nutrición, cambiar a una dieta vegana o reducir los productos de origen animal implicaría una disminución de las emisiones de hasta un 10 %.


El estudio, además, aborda cuáles son las opciones más aceptadas y más sencillas de implementar y cuáles generan más resistencia entre la población.


La Universidad de A Coruña coordina también otros proyectos en el ámbito medioambiental, como el de Algoritmos Verdes de la Cátedra Inditex-UDC, sobre el que Verónica Bolón ha explicado que el objetivo es conseguir algoritmos más eficientes y utilizar inteligencia artificial para eficiencia energética.


El Proyecto Co-UDlabs aborda una red de infraestructuras de investigación en el ámbito de los sistemas de drenaje urbano, según ha detallado José Anta.


Belén Montero, del Proyecto Waste2BioComp, ha desvelado que esta iniciativa, que ya está en su recta final, investiga sobre prototipos reales para la industria que sean más eficientes. 

Dejar de utilizar el coche privado para ir al trabajo podría reducir en un 40% las emisiones de carbono, según la UDC

Te puede interesar