La delegación de Hacienda coruñesa no perderá su andamio hasta mediados de 2027

El edifi cio se mantendrá recubierto por una red hasta que se sustituya toda la fachada, como pronto, en 2027
La delegación de Hacienda coruñesa  no perderá su andamio hasta mediados de 2027
Viandantes junto a la delegación de la Agencia Tributaria, en el Paseo Marítimo | javier alborés

Por su propia naturaleza, un andamio es una estructura provisional, pero algunos llevan tanto tiempo en pie que resulta difícil recordar cuánto, exactamente. Es el caso de uno de los edificios del Paseo Marítimo de la ciudad, la delegación de la Agencia Tributaria, que lleva casi tres años rodeada por un andamio. Estos días, por la noche, se está cerrando la calle paralela (Comandante Fontanes) para realizar trabajos, pero solo se trata de la sustitución de la red, ya deteriorada. Los andamios seguirán allí durante mucho tiempo más.


El sindicato CSI-CSIF recuerda que esta red se instaló durante tras una serie de temporales que provocaron el desprendimiento de una de las losas que recubren la fachada. Tras examinarla, se descubrió que las piezas metálicas que unen cada baldosa a la fachada eran susceptibles de desprenderse, de manera que se optó por una solución que en principio se estimaba provisional: un andamio con una red. De esta manera, se evitaba el peligro para los viandantes.


Sin embargo, los años pasan y todavía no se ha aportado una solución definitiva. En realidad, le queda por delante un largo camino en el entramado burocrático antes de que se comience a reformar la fachada. Desde el Ministerio de Hacienda informan de que el proyecto de ejecución entrará a la oficina de supervisión de proyectos a mediados del próximo mes. El plazo de este tramite (supervisión del proyecto) es de dos meses.


Pero, además, hay que solicitar la licencia de obras a la Concejalía de Urbanismo, aunque este trámite se puede superponer con el de la oficina de supervisión. A continuación, Hacienda iniciará la licitación (se sacará a concurso público). Esto podría ocurrir a principios del año que viene, pero quedan por delante por lo menos ocho meses antes de que se adjudiquen las obras.


Los responsables de Hacienda, siempre acostumbrados al cálculo exacto, en este caso estiman que las los trabajos podrían comenzar a finales del año que viene y como se trata de sustituir toda la fachada, se tardará nada menos que 20 meses en terminar. Ese es el plazo de ejecución de los trabajos, lo que supone que, como muy pronto, la obra estaría finalizada a mediados de 2027. El presupuesto es de 5,7 millones de euros.


Quejas por la tardanza


Pablo Burgos, delegado de CSIF en la Agencia Tributaria en A Coruña, lamentó que el andamio vaya a seguir allí dos años más: “Desde el punto de vista estético no es bueno, y a las ventanas les quita un poco de luz y de visión”. Sobre todo, le preocupa que mientras tanto, la fachada se siga deteriorando. “La solución es que no caiga ninguna loseta más, y para eso el andamio vale, pero hay que dar un paso más. Eso es lo que está tardando”.


Por otro lado, no es el único edificio de la ciudad cubierto por  redes durante mucho tiempo. Otro caso en el Paseo Marítimo es la Domus. El museo también ha perdido algunas de sus tejas de pizarra a lo largo de los años y espera una reforma desde hace tiempo. En octubre de 2022 se instaló una red protectora. 

5,7 MILLONES

De euros es el presupuesto para reformar la fachada de la Agencia Tributaria, en el número 10 de Comandante Fontanes

861 OCUPACIONES

De la vía pública se solicitaron el año pasado, entre las que figuran todas las licencias para instalar un andamio en la calle

20 MESES

Es el plazo asignado para la ejecución de las obras una vez finalicen todos los trámites según fuentes del Ministerio de Hacienda

La delegación de Hacienda coruñesa no perderá su andamio hasta mediados de 2027

Te puede interesar