El suceso del pasado viernes, en el que una mujer de 74 años murió presuntamente a manos de su marido, de 76, genera preguntas sobre la evolución de la violencia de género veinte años después de la instauración de esa ley, única en Europa. Es cierto que en el primer trimestre de este año las agresiones denunciadas han caído un 13% con respecto al mismo período de tiempo, pasando de 343 a 303. Estos son datos referentes al partido judicial de A Coruña, que engloba, además del municipio herculino, los de Arteixo, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo y Oleiros.
Pero las estadísticas tienden a oscilar bastante de año en año, sin que se pueda señalar a una única razón por ello. Por ejemplo, en 2018 llegaron 193 casos a los juzgados pero en 2019 se dispararon hasta los 548, para luego ir reduciéndose paulatinamente. En 2020, en plena de ola de covid, las expectativas eran que la convivencia forzada aumentaría las agresiones, pero llegaron 434 casos a los tribunales. La reducción fue aún más pronunciada en 2021, cuando se tocó suelo con 266 casos. A partir de allí, volvieron a incrementarse, con 347 en 2022, para luego caer en los dos últimos años.
En cuatro años, la ciudad ha sido el escenario de dos crímenes de este tipo, en O Birloque y en Labañou
Por otro lado, los homicidios de violencia de género han sido excepcionales. Solo se han juzgado estos casos en 2019 y 2021. Precisamente, en A Coruña el último caso registrado fue el de una vecina de O Birloque, panadera de profesión, que fue apuñalada por su pareja en septiembre de 2021. Desde entonces, no se había vuelto a producir un incidente tan violento, aunque las detenciones de sospechosos de agresiones menores son comunes.
La mayor parte de los delitos cometidos (62%) son los que figuran en el artículo 153 del Código Penal, “lesiones y malos tratos” que son leves. También hay una gran cantidad de quebrantamiento de penas y de medidas, como las de alejamiento (41%). El resto son contra la integridad moral o contra la intimidad, lo que puede incluir la divulgación de imágenes, por ejemplo.
Por otro lado, ayer se celebró una manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres en el Obelisco, en repulsa por el crimen de Labañou que tachan de “feminicidio” y bajo el lema ‘Basta de violencia! O machismo mata!’. Al acto acudieron cerca de cien personas, entre ellas varias figuras políticas.
No hay que olvidar que el lunes se había convocado un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno y el martes, ante el Ayuntamiento, también por el mismo crimen. La alcaldesa, denunció que ya van 28 mujeres muertas en lo que va de año y hay que tener en cuenta que la media anual ronda las 50. l