Ha pasado una semana y no hay un fin de la huelga de la basura a la vista. Si bien la mayor parte de los contenedores del centro amanecieron vacíos, hay numerosos puntos donde los desperdicios siguen rebosando. A veces, hasta impedir el paso de los transeúntes, que tienen que esquivar las montañas de desechos.
Mientras el termómetro sube, también lo hace el malestar de los coruñeses. El sindicato STL, mayoritario en la concesionaria de recogida de basura, asegura que no existe fecha para una nueva reunión, y que no piensan desistir hasta que se llegue a un acuerdo.
Hay que señalar que el paro duró solo dos días, el 24 y 25. A día de hoy se supone que la basura se recoge normalmente, pero los basureros alegan que se limita a respetar la normativa de seguridad laboral y vial al pie de la letra, lo que retrasa el trabajo.
El próximo lunes y martes volverá a haber paro, igual que varios días más a lo largo de julio y agosto. STL recuerda que esta es una huelga indefinida e intermitente.
El Grupo Popular ha presentado una moción para su debate y aprobación en el pleno del jueves 4 de julio en la que insta a la alcaldesa a mediar ya entre trabajadores y empresa para que la huelga de recogida de basura finalice cuanto antes.
El portavoz popular, Miguel Lorenzo, ha reiterado su apoyo a las decisiones que tome Inés Rey, “pero tiene que tomar alguna porque los vecinos claman contra su pasividad. Además de preocuparse, debe ocuparse porque en los barrios la basura está sin recoger, tirada por la calle, con contenedores desbordados, mal olor, y presencia de roedores e insectos alrededor de la basura”.
El PP considera urgente la necesidad de una mediación de la alcaldesa ya que, según las últimas informaciones, los trabajadores de recogida de residuos amenazan con convertir la huelga en indefinida en el mes de agosto, además de aumentar los días de paro en el mes de julio. “Estamos hablando de salud pública, de una posible alerta sanitaria porque son los meses de verano, de calor”, alerta.
Los coruñeses pagan el impuesto de recogida de basura, este año con una subida de un 3%, para que el Gobierno municipal tenga los barrios limpios y la basura recogida. Pero, según el PP, la realidad es que los coruñeses pagamos más para que se limpie menos por un contrato que de recogida de basura que ni siquiera existe porque lo anuló el TSXG.