El deseado grado de diseño de moda en A Coruña, en el limbo pese a la altísima demanda estudiantil

La Xunta dice que su oferta formativa tiene en cuenta “las necesidades de los sectores productivos”
El deseado grado de diseño de moda en A Coruña, en el limbo pese a la altísima demanda estudiantil
Estudiante ante la Escuela Mestre Mateo de Santiago

Estudiar un grado en diseño de moda en la ciudad donde mejor se viste, que es también la sede de la mayor multinacional mundial del sector, no es posible a día de hoy. ¿Lo será en el futuro? La Xunta no se pronuncia expresamente sobre la posibilidad de ampliar la formación en este ámbito aunque se muestra sensible a responder a a las necesidades no solo de la demanda sino del sector productivo. 


La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP reivindica la oferta formativa en moda con la que cuenta A Coruña y destaca especialmente el grado medio en FP Dual Intensiva de Confección y moda, que se desarrolla en colaboración con Inditex. “Los alumnos realizan parte de su formación directamente en las instalaciones de la empresas y con la supervisión de sus profesionales, a lo largo de toda la duración del ciclo”, explican. Además, la entidad colabora directamente con el diseño del currículo formativo. A mayores, la Consellería indica que se está desarrollando, también con Inditex, un ciclo de alta especialización que combina los currículos de Patronaje y moda y de Vestuario a medida y de espectáculos, que continúa este curso. También apuntan que el Centro Integrado de FP Paseo das Pontes dispone de varios ciclos de la familia profesional de textil, confección y piel.


Sin embargo, las opciones que A Coruña dispone para estudiar moda están relacionadas con su parte más industrial, pero no abordan la artística. Lo más cercano para los futuros diseñadores de la ciudad es la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo, sita en Santiago y donde cada año se quedan fuera decenas de estudiantes ante la escasa oferta de plazas. Desde el departamento de Román Rodríguez aseguran que en este centro compostelano se “han ido incrementando las plazas a medida de las necesidades”.  


Para el próximo curso hay 30 disponibles y más de 90 solicitudes, demasiado pocas para los aspirantes, que así lo denunciaron el viernes durante las pruebas de selección. En los cuatro años anteriores la demanda también ha cuadriplicado a la oferta.


“La oferta de FP y de las enseñanzas artísticas se realiza teniendo en cuenta, por supuesto, la demanda, pero también las necesidades de los sectores productivos. Para ello, la Consellería mantiene contacto permanente con las empresas”, reivindica. El objetivo, aseguran fuentes de Educación, es contar con una oferta formativa “equilibrada” que permita también dar a los alumnos “las mayores opciones de empleabilidad”. En este sentido, cabe recordar que en A Coruña hay decenas de diseñadores que vienen de todas las partes del mundo.


En definitiva, la Xunta no se moja sobre una posible titulación en diseño de moda en A Coruña, pese a que las voces expertas consultadas por este diario apuntan a que la Escuela de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso, dependiente precisamente del Gobierno gallego, podría ser una buena opción para albergar este grado. 

 

“La Pablo Picasso sería una excelente opción por su reputación”

 

Daniela es de Cambre y una de las aspirantes a una plaza para el grado de diseño de moda en la Mestre Mateo. El viernes se presentó a la prueba de acceso, una tarea que define como "frustrante" por las pocas plazas existentes para una demanda tan alta. Es la única escuela de la provincia y de Galicia donde se estudia esa especialidad: “Las pocas oportunidades por la falta de centros de enseñanza pueden desanimar a muchos talentos que tienen el potencial”, sostiene. 

 

Daniela lamenta la ausencia de un centro en A Coruña para cursar moda desde un punto de vista artístico: “Es una pena y más en ‘la ciudad que mejor se viste’. Sería beneficioso para muchos estudiantes y la oferta educativa local”. Además, cree que la proximidad de un gigante del sector como Inditex “puede ofrecer oportunidades únicas de colaboración”. 

 

Pese a que Santiago es una urbe cercana, preferiría poder cursar lo que más le gusta en A Coruña, por “comodidad, ahorro de gastos y vida social”. Apuesta por tener más opciones pensando en quienes no pueden costearse un cambio de ciudad. Para ella, la Pablo Picasso sería una “excelente opción” ya que “tiene una buena reputación y un entorno adecuado en el que los coruñeses se animarían a demostrar su talento". 

 

El deseado grado de diseño de moda en A Coruña, en el limbo pese a la altísima demanda estudiantil

Te puede interesar