La despedida más dolorosa apaga 27 años de recuerdos en el cine de Los Rosales

La despedida más dolorosa apaga 27 años de recuerdos en el cine de Los Rosales
Uno de los empleados reparte algunas de las últimas entradas | Javier Alborés

Un nuevo capítulo se cierra en A Coruña en medio de la incredulidad. El cine de Los Rosales baja el telón y deja atrás casi 27 de años de recuerdos ya transformados en nostalgia. Los coruñeses conocían hace menos de una semana la noticia y, casi en un abrir y cerrar de ojos, se han visto abocados a despedirse de unas instalaciones que albergan felicidad y la infancia de varias generaciones. 


Un adiós amargo que evidencia el paso del tiempo y que ha hecho derramar más de una lágrima cuando saltaron los títulos de los últimos filmes proyectados en sus salas. Desde este lunes los empleados ya escuchaban despedidas, recibían mensajes de cariño y eran testigos de caras de consternación, todo ello unido al aluvión de venta de entradas que desencadenó el inminente cierre –más de 1.000 en cuatro días–. 

 

“¿Venís a despediros?”, preguntaba ayer una trabajadora mientras vendía los pases para ‘Holy Spider’ –la última película proyectada– a unos asiduos a este cine. “Sí, por última vez”, respondían. No hacía falta decir más, y es que las miradas hablaban por sí solas, sobre todo teniendo en cuenta que los empleados han creado una pequeña familia y la conexión con los clientes se percibe a simple vista. Tanto es así que anoche, antes de cerrar sus puertas por última vez, se dio rienda suelta a los aplausos y muestras de agradecimiento entre espectadores y trabajadores.


El olor a palomitas era inconfundible. Bajar las escaleras suponía un viaje a esos tiempos pasados en los que soñar era posible y, casi sin saberlo, todo era bonito. “Siento una mezcla de pena, nostalgia e incredulidad al hacerme consciente de cuánto tiempo ha pasado desde aquellas tardes de domingo en las que acudía con mi hija pequeña. No pude dejar de sentir un nudo en el estómago cuando descendía por las escaleras, ahora sin mi niña de la mano para ver una de Pokémon, Harry Potter o Doctor Dolittle; ahora doy un último paseo por estas instalaciones que tan entrañables memorias me traen”, explicaba un emocionado José Leoncio.

 

No pude dejar de sentir un nudo en el estómago cuando descendía por las escaleras, ahora sin mi niña de la mano para ver una de Pokémon, Harry Potter o Doctor Dolittle

 

Estrenos


Muchos jóvenes no quisieron dejar pasar la oportunidad de atesorar el recuerdo de las tardes de cine que marcaron su infancia. Mila y Lucía escogieron ‘As Bestas’ como última sesión. “Aquí celebrábamos todos nuestros cumpleaños. Primero el cine, luego McDonald’s y, por último, la sala de juegos”, comentaban. 
 

A la hora de mencionar un momento especial en estas instalaciones, lo tenían claro: ‘Harry Potter’. “La primera película se estrenó en invierno y me acuerdo que vine a verla el día antes de Navidad con mi hermano”, decía Lucía. Algunas de las personas que acudieron ayer a este cine rememoraban con especial cariño estrenos como ‘Troya’, ‘Dinosaurios’, ‘Rec’, ‘El señor de los anillos’, ‘Shrek’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La momia’, ‘Tarzán’, ‘El sexto sentido’, ‘Toy Story 2’, ‘Gladiator’ o ‘Star Wars’. Los empleados, por su parte, recordaban ‘Titanic’ como una proyección que marcó este cine: “Hacía poco que se acababa de abrir y llegó esta película. Las salas estaban llenas todos los días hasta primera fila”. 

 

Como si de un final de ficción amargo se tratase, el 26 de enero de 2023, casi tres décadas después, el fundido a negro de cada filme traspasa la pantalla para unirse a la historia de los cines que se han quedado por el camino. “Siento que todos somos un poco culpables. Nada me gustaría más que poder evitar este desenlace. Lo hemos dejado de lado después de tantos buenos momentos y lo lamentamos demasiado tarde”, afirmaba Miguel. 

 

Ahora tocará adaptarse a la sensación de vacío que deja su pérdida. Los coruñeses no olvidarán este rincón que llenó de felicidad sus corazones y en un tiempo podrán decir, con orgullo: “Yo viví el cine de Los Rosales”. 

La despedida más dolorosa apaga 27 años de recuerdos en el cine de Los Rosales

Te puede interesar