El Muncyt continúa con sus jornadas alrededor del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. La cita de ayer recibió el título ‘Despertando vocaciones STEM’, acrónimo anglosajón que hace referencia a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Este acto giró en torno a la importancia de los referentes femeninos y estuvo protagonizado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y la primera astronauta española, Sara García. Además contó con la presencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Alumnos del IES Salvador de Madariaga y del Rafael Dieste acudieron a un evento que introdujo la alcaldesa, Inés Rey: “Esta jornada no nace de la oportunidad, sino que nace de la convicción feminista que estructura el Gobierno de Pedro Sánchez”. La representante del Gobierno local también recordó que A Coruña era una ciudad en que “las mujeres y la ciencia han estado desde sus orígenes”.
Morant afirmó que su papel y el de Alegría es “incorporar a las mujeres a las disciplinas y las carreras que van a dibujar el futuro de nuestro país y, probablemente, el futuro del mundo”. La ministra habló de la necesidad de que aumente la presencia femenina en las profesiones que surgen, y surgirán, a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial. “Somos perfectamente conscientes que hay cosas que mejorar”, declaró Alegría al exponer la desigualdad que persiste en la actualidad: “Las mujeres sois más en número en los estudios universitarios, tenéis mejor expediente académico”, resaltó la ministra antes de evidenciar que en ciertas disciplinas su presencia es muy minoritaria.
El momento más emocionante para los jóvenes llegó con las preguntas a la primera española entre las estrellas. Sara García contestó las dudas sobre la carrera de astronauta y los misterios de la ciencia espacial.
“Cuando vas a hacer una misión tienes que prepararte para ella”, contó García haciendo referencia al constante entrenamiento para ejercer una profesión única en el mundo y más allá como la de astronauta. Su intervención demostró la capacidad inspiradora para las estudiantes del público de un modelo femenino.
Pedro Sánchez finalizó la sesión con un discurso en el que expuso la importancia de palabras clave como “pionera” para el futuro. “Siempre recordamos referentes hombres en ciencia, deporte y en otros muchos ámbitos de la vida y pocas mujeres”, señaló el presidente sobre una problemática que debe solucionarse a pesar de las mejoras. También coincidió con sus compañeras en que hay un duro camino por delante para lograrlo al decir que “la justicia e igualdad social se conquistan”.