El Ayuntamiento licitará hoy en Junta de Gobierno local el proyecto para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús. Las obras se centrarán en dieciséis marquesinas de la ciudad, con el objetivo de crear una plataforma, siguiendo la línea de otras existentes, para poner fin al uso inadecuado de estos espacios por parte de otros coches, como es el caso de la doble fila.
El pasado mes de marzo se aprobó el proyecto, que hoy se licitará, y los trabajos facilitarán el despliegue de las rampas de acceso. Las paradas que se someterán a remodelación son las siguientes: ronda de Outeiro (Hotel Avenida), carretera circunvalación 15, (As Lagoas), Vicente Aleixandre número 1, plaza de la Concordia 27, avenida de la Concordia 188, José María Hernansáez 31, calle Curtis número 6, avenida de la Concordia 50, plaza de Pablo Iglesias 8, calle Abegondo 3, San Pedro de Mezonzo, avenida de Navarra 27, calle Honduras, Manuel Azaña 26 y Emilio González López número 32 y 44.
Estas marquesinas presentan a día de hoy una serie de carencias y sus condiciones de accesibilidad no son adecuadas. Debido al aparcamiento ilegal de los turismos, el espacio reservado para el aparcamiento de los autobuses se ve obstaculizado, por lo que finalmente el transporte público ve dificultada su actividad, así como la subida y bajada de los usuarios.
Con este proyecto, lo que el Gobierno local pretende es mejorar la accesibilidad, sacando la acera a borde de carril con el fin de que el autobús no tenga que realizar maniobras complicadas de acercamiento y salida, sino que simplemente parará en el carril y los usuarios accederán desde la acera colindante. Además, se renovará el pavimento para satisfacer diferentes necesidades, como la adaptación a la normativa de accesibilidad, la recolocación de marquesinas o instalación de nuevas si el ancho lo permite y la dotación de mobiliario urbano, arbolado y plantaciones, entre otras. El Ayuntamiento da este impulso a la movilidad aprovechando una segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation. La previsión es que se inviertan 695.000 euros.
El plan de obras plantea un plazo de ejecución de ocho meses, contados a partir de la fecha del replanteo definitivo, y los trabajos se llevarán a cabo en distintas fases. En el pasado mandato se renovaron más de cuarenta paradas de bus con una nueva disposición que hace mucho más fácil al autobús acercarse a la acera, porque elimina el entrante y proyecta la parada sobre la calzada. Esto significa que el autobús tiene que bloquear un carril cada vez que se detiene una parada pero, a cambio, evita que un conductor estacione de forma indebida. “É unha medida necesaria para facer unha cidade máis inclusiva, máis próxima ás necesidades das persoas”, explicó la alcaldesa, Inés Rey, en la presentación del proyecto en marzo.