Dinamizar para volver a convertir los barrios coruñeses en el epicentro de la felicidad vecinal

Dinamizar para volver a convertir los barrios coruñeses en el epicentro de la felicidad vecinal
El magosto de la Ciudad Vieja resultó todo un éxito | Patricia G. Fraga

La actividad de las diferentes asociaciones vecinales de cara a este año empieza a tomar forma con la memoria de previsiones que éstas han remitido al área de Participación Ciudadana de la concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Se trata de una respuesta en forma y plazo, éste concluyó el pasado miércoles, a la convocatoria pública para las llamadas ‘subvenciones de dinamización de asociaciones vecinales 2023’. 
 

Un total 23 solicitudes, una más que el pasado, se han recibido dentro de los tiempos establecidos. La finalidad de las subvenciones es, según María Pita, “apoyar económicamente los gastos de funcionamiento y la realización de programas, proyectos y actividades de interés cívico, social o cultural de las asociaciones vecinales del ayuntamiento de A Coruña, ya realizados o por realizar, durante el ejercicio económico de la convocatoria”. 

 

Pagina prueba


 

La convocatoria incluye dos líneas de actuación. La llamada línea 1 es la que hace referencia a los gastos de funcionamiento y su objetivo es apoyar y sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones vecinales que carezcan de locales municipales en régimen de cesión o en otras condiciones gratuitas. Por su parte, la línea 2 es la que hace referencia al apoyo de programas, proyectos y actividades. Un total de seis asociaciones se postularon para la línea 1 y  17 para la segunda. 
 

El total presupuestado por el Ayuntamiento es una partida de 60.000 euros para las dos líneas, con un tope especificado en las bases de 8.000 euros a una sola asociación de vecinos.

 

Cifras


 

La actividad ha sido frenética en los distintos barrios durante los últimos días, pues a la instancia de la solicitud se requería también una certificación acreditativa de los cargos, un presupuesto de ingresos y gastos, una memoria de experiencia y capacidad para la línea 1 y una memoria de actividad para la 2, además de la documentación pertinente para una mejor valoración de la solicitud y una certificación de datos bancarios. Aunque el plazo de resolución es de seis meses, en 2022 la relación provisional se conoció en mayo.

 

Algunos barrios han optado por no presentar propuesta

A pesar de que la gran mayoría sí han cumplido con los plazos y requisitos del Ayuntamiento, algunas asociaciones vecinales decidieron no realizar movimiento alguno al respecto. “Si en dos años no hemos cobrado cuota a los socios no podemos tener dinero en la cuenta para justificar; si quieres hacer la actividad como Dios manda hay que ser más activos”, comenta uno de los que no han entrado en la rueda. Otros directamente, por ser muy pequeñas, achacan la decisión a la falta de actividades. También la ‘pereza burocrática’ es otro motivo.

Dinamizar para volver a convertir los barrios coruñeses en el epicentro de la felicidad vecinal

Te puede interesar