El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer la propuesta de organización del gobierno provincial para el mandato 2023-2027 con diez áreas de gobierno y con el PSdeG en la presidencia y el BNG en la vicepresidencia.
En una sesión con todos los puntos del día aprobados por unanimidad, se acordó el reparto de áreas en un gobierno provincial conformado por socialistas y nacionalistas tras el pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones. Valentín González Formoso (PSOE) repetirá como presidente y Xosé Regueira como vicepresidente.
En cuanto a las comisiones, estarán integradas por doce diputados, de los que cinco pertenecerán al grupo popular, cuatro al socialista, dos al BNG y uno al de Alternativa dos Veciños. Los portavoces de los grupos políticos en el pleno, que seguirá celebrándose con periodicidad mensual el último viernes de cada mes a las 12.00 horas, serán: Evaristo Ben (PP), Bernardo Fernández (PSOE), Avia Veira (BNG) y Ángel García (AV).
Respecto a las retribuciones, el presidente provincial pasa de un salario bruto de 77.394 euros a 80.000 euros, mientras que el vicepresidente pasa de 68.171 euros a 72.369,75 euros anuales.
Los diputados con dedicaciones exclusivas tendrán unas retribuciones de 69.441,14 euros brutos al año. El pleno dio luz verde a un total de 17 dedicaciones exclusivas, las mismas que en el anterior mandato (incluyendo las del presidente y vicepresidente) por un importe bruto total de 1.193.986,85 euros anuales.
Las indemnizaciones por asistencia a las sesiones plenarias seguirán siendo de 591 euros, mientras que las de las comisiones informativas y Junta de Gobierno serán de 370, igual que en el anterior mandato. Si en un mismo día coinciden varios órganos colegiados, solo se cobrará una de las asistencias.
Valentín González Formoso |
|