El presidente de la organización ecologista ADEGA, Roi Cuba Dorado, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, firmaron este lunes, 16 de diciembre, el convenio por el cual el Proxecto Ríos, el programa de voluntariado ambiental en ríos más emblemático del país, se consolida en la provincia de A Coruña.
Gracias a este convenio, las actividades que estaban previstas para desarrollarse en la provincia pudieron llegar a ejecutarse, después de que el año pasado el Proxecto Ríos había perdido el acuerdo de colaboración con Augas de Galicia. En concreto, la Diputación de A Coruña financió el 80% del coste de las actividades de sensibilización en los cursos fluviales, lo que equivale a 60.000 euros para el año 2024.
Este proyecto es una iniciativa de educación y voluntariado ambiental promovida por ADEGA y financiada por el área de Medio Ambiente de la Diputación. En el convenio hoy firmado se recogen las actividades que se realizaron a lo largo de 2024 a la vez que la diversas entidades de la provincia de A Coruña, además de la edición de materiales educativos y divulgativos.
Las entidades con las que el Proxecto Ríos colaboró comprenden todo el espectro de la sociedad: centros de enseñanza, asociaciones, administraciones y ciudadanía en general. ADEGA quiere agradecer a los cientos de personas y colectivos que mostraron el apoyo al proyecto en la campaña #EuQueroProxectoRíos, nacida después de que Augas de Galicia había confirmado a la organización que no tenía intención de renovar en 2024 el convenio de colaboración relativo a Proxecto Ríos. ADEGA también agradece el compromiso de la Diputación de A Coruña para apoyar, en un momento clave, el proyecto de educación y voluntariado ambiental con más implantación en el territorio gallego, al dar soporte a cientos de personas y entidades que durante los últimos 19 años llevan realizando acciones de estudio y conservación de nuestros ríos.
Entre las actividades promovidas por el Proxecto Ríos destacan las limpiezas simultáneas del río, que en 2024 movilizaron a más de 1.300 personas voluntarias. También se realizan actividades de formación, cursos y salidas que permiten a las personas participantes acercarse al funcionamiento del ecosistema fluvial y conocer los valores naturales que poseen. Proxecto Ríos consigue, así, crear una red de personas comprometidas en su conservación.