La Diputación de A Coruña defendió este viernes en el pleno extraordinario solicitado por el grupo provincial del PP su Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2027, que destacó como “un exemplo de transparencia e bo goberno” y que, dijo, cuenta “con los informes favorables de los servicios de Secretaría e Intervención”.
“E cumpre con todos os requisitos e garantías legais”, añade el Ejecutivo provincial para poner en evidencia al PP por pedir esta comparecencia “cando a Xunta de Galicia carece deste instrumento, pese a ser un claro deber legal”. Así lo afirmó la diputada de Empleo, Industria, Política Demográfica y Medio Ambiente, Rosa Ana García, a quien se le pedían explicaciones sobre el plan, aprobado por el pleno de la Diputación en septiembre, y su tramitación. García recordó que solo 31 de los 313 municipios gallegos cuentan con un documento como este.
El portavoz del Partido Popular, Evaristo Ben, tachó de “insatisfactorias” las explicaciones de la diputada y calificó de “indignidad democrática” el hecho de que no estuviese presente en la sesión el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, a quien acusó de “dar la espantada”. Sobre esto, el portavoz socialista Bernardo Fernández respondió que Formoso se ausentó porque acudió a A Estrada a un acto convocado por la Xunta con los Bomberos.
Ben insistió en que el documento que rige la aprobación de las subvenciones provinciales es “de enorme transcendencia para tramitarlo de manera precipitada, sin debate ni participación pública ni transparencia, con lagunas graves como la falta de evaluación del plan anterior o la escasa fiscalización y ausencia de un informe preceptivo y vinculante”.
“No estamos en contra de la puesta en marcha de un plan de subvenciones, lo que pretendemos es asegurar la adecuación a la legalidad de nuestras subvenciones, sin poner en riesgo las mismas”, concluyó el popular.
Avia Veira, del BNG, criticó la actitud del PP y recordó al grupo que durante su mandato en la institución provincial había un alto índice de ayudas entregadas de forma nominativa, sin concurrencia competitiva: “O problema que teñen é que son contrarios a este sistema, non lles gusta que os fondos se repartan democráticamente e cunhas bases claras. A grande maioría das subvencións con fondos da Deputación son entregadas por concorrencia e iso está no fondo de toda a súa raiba”, espetó.