Casi cuatro millones de euros para entidades sociales a través de cinco líneas de subvenciones a los que se sumarán otras adicionales hasta alcanzar los 4,5 “cos que apoiamos a máis de 270 entidades na posta en marcha de programas e servizos, contratación de persoal e mellora dos seus centros”, expuso el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.
El mandatario explicó que estas aportaciones permitrán “mellorar a vida de miles de persoas na provincia, moitas delas en situacións especialmente vulnerables”, pues “ese debe ser o obxectivo final da Deputación: prestar a nosa axuda a entidades que xeren iniciativas positivas na sociedade”, apuntó Formoso. Las solicitudes se pueden tramitar desde hoy hasta el próximo 16 de diciembre a las 14.00 horas.
La diputada responsable del Política Social, Mar García Vidal, detalló que “as axudas van destinadas a apoiar programas de atención psicosocial, intervención socioeducativa, activación socio-laboral, inserción laboral e tratamentos terapéuticos ou preventivos; servizos das entidades sociais, igualdade de xénero e mantemento de centros sociais” en todo el territorio de A Coruña.
Inserción
Una de las líneas, dotada con 900.000 euros, está orientada a financiar servicios de atención psicosocial, intervención socioeducativa, activación socio-laboral, inserción laboral y tratamientos terapéuticos o preventivos, con un importe máximo individual de 40.000 euros.
Otro millón se destinará a financiar inversiones en centros de menores, de atención a la infancia día, de acogida, bancos de alimentos, albergues o comedores sociales, además de iniciativas relacionadas con la inserción laboral pero, a diferencia de la anterior, la cantidad máxima subvencionable es de 60.000.
Una tercera convocatoria está dirigida al mantenimiento de centros de servicios sociales, con 900.000 euros disponibles, que podrán costear el 100% de los presupuestos presentados que vayan entre 80.000 y 10.000.
Del mismo modo, para la financiación de programas sociosanitarios para pacientes trasplantados o personas con enfermedades pulmonares, renales reumatológicas, neurodegenerativas, neurológicas, de cáncer y otras patologías crónicas o agudas importantes que precisen cuidados o rehabilitación prolongada, la Diputación de A Coruña, reserva otros 500.000 euros dentro de esta iniciativa.
La última línea de ayudas específica, dotada con 550.000 euros, se destina al mantenimiento de programas para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres e iniciativas para combatir la violencia machista en los distintos municipios de la provincia de A Coruña. Tanto las bases reguladoras de las subvenciones como las convocatorias se publicaron ayer en el BOP.